El Canal de Castilla se reivindica como corredor ecológico y cultural

Palencia, 15 sep (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha proyectado la consolidación del Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural con una inversión aproximada de 9,6 millones de euros.

Esta actuación forma parte de la Estrategia 2021-2024 desarrollada por el Organismo de cuenca para impulsar la conservación y puesta en valor de esta infraestructura hidráulica como paisaje cultural y elemento vertebrador del territorio.

Así lo ha destacado la presidenta en funciones de la CHD, Diana Martín, en la inauguración del IV Congreso Internacional Canal de Castilla, que se ha celebrado este jueves en Palencia.

Este canal toma sus aguas del río Pisuerga en Alar de Rey (Palencia), y fue construido entre 1753 y 1849 para facilitar el transporte del cereal de Castilla a los puertos del norte de España, pero la llegada del ferrocarril dinamitó su uso como tal e impidió el desarrollo total de este obra de ingeniería de la Ilustración española.

El proyecto actual recoge actuaciones a lo largo de los 207 kilómetros por los que discurre el Canal en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, e incluye el establecimiento de cobertura vegetal autóctona en todo el recorrido, el acondicionamiento de los caminos de sirga y de las zonas de esparcimiento aledañas, así como la adecuación de las zonas húmedas, según ha trascendido en nota de prensa.

Además, Martín ha defendido los valores de la Estrategia puesta en marcha por la CHD basados en una visión integrada en torno al Canal, con acciones de gobernanza, gestión y participación cohesionadas por parte de las distintas administraciones implicadas.

Desde la CHD, organismo que tutela el Canal de Castilla, entienden que la Estrategia 2021-2024 está perfectamente alineada con los ejes que inspiran el IV Congreso Internacional en torno a esta centenaria obra hidráulica, y que presentan al Canal como paisaje cultural, recurso multinacional y ejemplo de gobernanza participativa.

Por ello, la presidenta en funciones ha destacado la importancia que han tenido y tienen los sucesivos congresos internacionales celebrados para el Canal de Castilla, de alto valor patrimonial y natural.

Entre las líneas de actuación, la Estrategia de la CHD contempla la restauración y modernización de las infraestructuras del canal, la consolidación de las edificaciones vinculadas, la integración en el entorno y el paisaje, así como la optimización de la gestión en el uso del agua, con el impulso a la constitución de comunidades de regantes, así como la modernización de las zonas regables.

En la actualidad, según los datos de la CHD, las aguas del Canal de Castilla riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia. EFE