El Gobierno defiende compatibilizar el respeto a los animales con las tradiciones

Madrid, 10 sep (EFE).- La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido compatibilizar el «respeto a los animales» con «el mantenimiento de tradiciones», después de que la Justicia haya prohibido el uso de arpones en el torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) previsto para el próximo martes.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado suspender cautelarmente la Orden del Gobierno autonómico que daba amparo a las nuevas normas del torneo del Toro de la Vega aprobadas por el Ayuntamiento de Tordesillas, como el uso de arpones.

De esta forma, la celebración del torneo, prevista para el 13 de septiembre, se regirá por las mismas normas de los años anteriores, es decir, sin muerte del animal y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones, que era la principal novedad de la ordenanza municipal aprobada en enero.

En declaraciones a los medios, la ministra portavoz ha aclarado que con esta medida se suspende «el sacrificio del animal» pero no la celebración del evento.

«Es importante en un país con hondas tradiciones culturales y un momento donde por fin podemos volver a celebrar, festejar, después de dos años de restricciones como consecuencia de la covid, que hagamos compatible el respeto a los animales con el mantenimiento de algunas tradiciones», ha dicho.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León llega a raíz de un recurso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y después de una denuncia del Ministerio de Derechos Sociales ante la Fiscalía, que sin embargo anunció que no observaba indicios de delito en su celebración. EFE