El presidente del TSJ-CYL critica los ataques a los jueces

Por Pedro Sedano |


Burgos, 22 sep (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ-CYL), José Luis Concepción, ha criticado este jueves los “calculados ataques” a los jueces en España.


En su discurso de la apertura del año judicial, al que ha asistido entre otros el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Concepción ha afirmado que ve con “enorme preocupación” esos ataques, tanto a la cúpula judicial como a los jueces que tienen que resolver procesos en los que se ven envueltos intereses políticos, mediáticos o económicos.


En su opinión, el Poder Judicial no es ajeno al “vertiginoso proceso de descomposición que padece España”.


Ha puesto como ejemplo de esos ataques la decisión del ayuntamiento catalán de San Cugat del Vallés de declarar “persona non grata” al juez Llarena, instructor del caso del “procés” y vecino de esa localidad durante casi treinta años, que “no ha hecho otra cosa que cumplir con su deber”.


También ha advertido de las “interesadas llamadas a la desjudicialización de la vida política” y “peligrosos requerimientos” a huir de la intervención judicial.


En su opinión, este tipo de propuestas tienen el “discutible propósito” de sustituir la aplicación de la ley por otras fórmulas “más contemplativas con las ilegales conductas con las que nos desayunamos muchos días”.

Imagen de la sala de la Audiencia Provincial de Valladolid. EFE/Nacho Gallego


LOS INDULTOS


El presidente del TSJ-CYL se ha referido también al Derecho de Gracia”, que ha tildado de “reminiscencia de las monarquías absolutas”

.
En su opinión, este derecho se compadece mal con un Estado moderno, siempre que no se utilice para conseguir la rehabilitación del penado, corregir algún posible error judicial o dulcificar el rigor de una pena legalmente impuesta; y siempre que no cause perjuicio a terceras personas o vulnere derechos.


Ha asegurado que de no encajar en alguno de esos supuestos, el Derecho de Gracia es una “intolerable intromisión” en otro de los poderes del Estado, como es el judicial.


Para Concepción, que no ha aludido en su intervención a ningún caso concreto, esa “vergonzosa intromisión” pone en peligro “el andamiaje del propio Estado cuando se ejerce de manera torticera por intereses puramente utilitaristas, sin más fin que la simple conveniencia política, y sin atisbo de arrepentimiento de los delincuentes condenados en sentencia firme.


El presidente del TSJ-CYL ha considerado que esta manera de ejercer el Derecho de Gracia supone una quiebra del principio de igualdad y está “vedada a los poderes públicos” por la Constitución, debido a su arbitrariedad.


Tras insistir también en el ”patético espectáculo” de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial y advertir del riesgo de bloqueo de los fondos europeos de recuperación si persiste esta situación, Concepción ha dedicado unas palabras a los reconocimientos de un letrado de la administración de Justicia y un magistrado del TSJ-CYL jubilados y a la juez Sonsoles Sanchidrián, apuñalada por un litigante cuando salía del juzgado de Santa María la Real de Nieva (Segovia).


“Dicho atentado solo evidencia la desidia de quien tiene la responsabilidad de dotar de medios al Poder Judicial que, de manera “imperdonable e irresponsable” y pese a las reiteradas peticiones del TSJCYL ha descuidado la más elemental seguridad en muchas sedes judiciales”, ha apostillado Concepción.EFE

Edición web: Adrián Arias