Feijóo pide «no hacer demagogia» fiscal y recuerda que el PSOE eliminó el Impuesto de Patrimonio

Por Óscar R. Ventana |
Roa (Burgos), 20 sep (EFE).- El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes «no hacer demagogia» con la política fiscal y respetar la autonomía y competencias que tienen los gobiernos autonómicos, a la vez que ha recordado que en el caso del Impuesto de Patrimonio fue el PSOE el que, cuando gobernaba Zapatero, lo eliminó a nivel estatal para recuperarlo posteriormente con la crisis.


Durante su visita a unos viñedos en el municipio burgalés de Roa de Duero, preguntado por el anuncio realizado ayer por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio, Feijóo ha defendido que su compañero de partido lo que hace es «cumplir con su programa electoral» y ejercer su autonomía.

Al ser preguntado si esta decisión será seguida en el resto de autonomías gobernadas por el PP, Feijóo ha rechazado influir en la decisión que puedan tomar otros dirigentes como Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León: «El único que puede hablar es el presidente de la Junta», ha resumido para eludir pronunciarse al respecto.


En su caso, ha recordado que como presidente de la Xunta de Galicia se comprometió a eliminarlo al final de la presente legislatura, pero ha recordado que en su comunidad de origen ya se aplica un mínimo exento de 800.000 euros, lo que implica que actualmente ese tributo es pagado únicamente por los ciudadanos que tengan un patrimonio superior a esa cantidad, que en Castilla y León es de 700.000 euros.


Feijóo ha considerado que de entre los anuncios fiscales realizados ayer por el presidente andaluz, el relativo al Impuesto de Patrimonio es «importante», pero el vinculado al IRPF es «muy importante», ya que supone el triple de recursos económicos y afecta a «las rentas medias y moderadas».


Preguntado por unas declaraciones realizadas a Onda Cero por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, partidario a título personal de centralizar impuestos como el de Patrimonio, el líder del PP ha lamentado que estas posturas choquen con lo defendido por los socios del PSOE en el Gobierno.


«El presidente del Gobierno lo es por partidos independentistas que quieren conciertos fiscales y están en contra de armonizaciones», ha resumido Feijóo, quien ha dicho que el PSOE «debería aclararse» en esta materia.

«El presidente del Gobierno lo es por partidos independentistas que quieren conciertos fiscales y están en contra de armonizaciones», ha resumido Feijóo, quien ha dicho que el PSOE «debería aclararse» en esta materia.

El precedente Zapatero


Ha recordado que fue José Luis Rodríguez Zapatero quien decidió en 2008 eliminar a nivel estatal el Impuesto de Patrimonio, aunque lo volvió a reponer «porque vino la crisis», sin que Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez hayan modificado posteriormente dicho tributo.


Feijóo ha insistido durante su comparecencia ante los medios de comunicación que el Gobierno debe simplificar la tributación vinculada al consumo de energía y extender las rebajas aprobadas hasta el 31 de diciembre a todo el invierno.


«Copie, copie bien», ha pedido al Gobierno sobre las propuestas realizadas por el PP, partidario de «devolver» a la sociedad lo que ha pagado «de más» en los últimos meses como consecuencia de la inflación.


En esta línea, ha reclamado al Ejecutivo que bonifique el consumo de energía, la compra de piensos, fertilizantes y plásticos para el sector agroalimentario, para el que ha pedido mejorar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), dotado actualmente con 1.000 millones, lo que considera escaso para un sector de la importancia como este.EFE
orv
(foto)