El coste de la vida sube aún el 8,1% en octubre en Castilla y León

Valladolid (EFE).- Los precios subieron el 8,1 por ciento en octubre en Castilla y León en tasa anual, el 1,9 por ciento menos que el dato de setiembre y por primera vez desde junio el indicador se situó por debajo de los dos dígitos de incremento en esa Comunidad, aunque el dato fue el tercero mayor del conjunto autonómico y por encima del 7,3 de media nacional.


Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto nacional el índice de precios de consumo (IPC) subió el 7,3, frente al 8,9 de setiembre.

Los alimentos, un 16,4% más caros que hace un año


Dentro de los grupos de productos de consumo destacó la escalada de los alimentos, un 16,4 por ciento más caros que hace un año en Castilla y León, por encima del 15,8 de incremento medio del conjunto nacional.

Las bebidas no alcohólicas repuntaron el 10,5 por ciento, medio punto más que la media, y las alcohólicas el 9,1, también por encima del 9,1 de promedio autonómico.

Imagen de archivo de un mercado. EFE/Juan Herrero.

El grupo de vestido y calzado bajó un 1,4 y un 1,9 el de comunicaciones, con un incremento del 6,9 en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y del 10 por ciento en el de transporte o el 7,5 en restaurantes y hoteles.

Más detallado, el grupo de electricidad, gas y otros combustibles se ha encarecido un 9,9 por ciento respecto a hace un año; y un 10 por ciento la adquisición de vehículos.

Baja de los dos dígitos por primera vez en cinco meses

Imagen de un mercado del País Vasco . EFE/Juan Herrero.

La tasa anual del IPC disminuyó en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas.

Y los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.

Castilla y León sigue pese a ese descenso como una de las comunidades más inflacionistas, sólo por detrás de Navarra y Castilla-La Mancha que anotaron subidas del 8,4 y 8,6 por ciento, respectivamente.

Con ese 8,1 por ciento, la Comunidad baja tras cuatro meses de datos de inflación de dos dígitos, tras el 10% de setiembre, el 11,8 por ciento de agosto, 12 de julio y 11,6 de junio.

León sigue siendo la provincia más inflacionista de España

Por provincias, según los datos recogidos por Efe, León sigue siendo la más inflacionista de España, con un 9,5 por ciento de tasa de inflación en octubre; con Ávila en tercer lugar, con un 9,1, sólo por detrás del 9,2 de Toledo; con el 6,9 de Salamanca en el otro extremo..

En Burgos el IPC de octubre fue del 7,4, con un 7,5 en Palencia, 7,9 en Segovia, el 8 en Soria y el 8,2 en Valladolid y Zamora.

Octubre deja un IPC acumulado el 6,4% en la Comunidad

Con el dato de octubre, la inflación acumulada en esos diez meses es del 6,4 por ciento en Castilla y León, el segundo dato más alto junto a Extremadura, y sólo por detrás del 7,1 de Castilla-La Mancha, frente al 5,7 de indicador nacional en lo que va de año