La apertura china tras el covid: ¿una oportunidad para el turismo de Castilla y León?

Cristina García Casado
Salamanca (EFE).- Castilla y León espera que la apertura de China tras la pandemia del covid permita recuperar al turista chino, un mercado donde todavía hay «mucho por recorrer» con el patrimonio, la lengua, el comercio y la gastronomía como grandes atractivos.


«El mercado chino es un mercado emergente para España y también para Castilla y León. Tiene una posibilidad de crecimiento importante, debemos ir hacia ello pero con ciertas precauciones para no hacer estimaciones a futuro muy optimistas», ha explicado a Efe el director general de turismo de la Junta, Ángel González Pieras.


El turismo chino en Castilla y León se concentra en las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Salamanca y Segovia. Es un turismo de excursión organizada en grupos, con baja pernoctación, alta capacidad de gasto y un notable interés por las compras.


Durante la pandemia, su ausencia se ha notado «muy claramente», por ejemplo, en el comercio de Segovia. «Se percibe más en el comercio que en la hostelería. Compran bisutería, textil, cosmética, souvenirs», ha detallado González.


También se les ha echado de menos en las aulas de Ávila y Salamanca, donde acuden sobre todo para estudiar español y turismo, un movimiento que tiene un efecto llamada en sus lugares de origen y genera más visitantes, según han indicado a Efe fuentes de Turismo de Ávila.


ESPAÑOL, PATRIMONIO Y COMPRAS


El turismo chino en Castilla y León todavía está muy lejos de otros mercados, como el francés o el estadounidense. El viajero de China pernocta menos que en el resto de España, ya que suelen hacer excursiones desde Madrid.


Desde la Junta ven la apertura de China como «una oportunidad pero con cautela», a la espera de cómo evolucione la pandemia en el país asiático y de las consiguientes medidas que tome la Unión Europea para los visitantes con esa procedencia.


«Lo que le gusta al turista chino es la diferenciación y Castilla y León tiene mucho Patrimonio de la Humanidad», ha explicado a Efe Javier Melgosa, director del Máster de Turismo de la Universidad de Salamanca entre 2006 y 2022.


El grado y el máster de Turismo de la USAL, que se imparten en el campus de Ávila, cuentan con una notable presencia de alumnado chino gracias a convenios universitarios. «Yo monté el máster en 2006 y en algunos cursos más de la mitad de estudiantes eran chinos», ha indicado el profesor.


Melgosa ve en los programas universitarios adaptados para estudiantes chinos «un filón que se debe potenciar». En ese sentido, considera que «Salamanca tiene el mejor marketing gracias a su universidad centenaria».


«El viajero chino que se queda más tiempo en la ciudad es el que viene a estudiar la lengua», han apuntado fuentes de Turismo de Salamanca, donde «el estudio del español no ha recuperado los valores prepandémicos, pero avanza».


ATRAER AL TURISMO COREANO CON LA RELIGIÓN


Aunque la apertura en el mercado chino «es una oportunidad», la prioridad de la Junta en el turismo asiático es Corea del Sur. «Tiene un crecimiento exponencial muy importante para nosotros, están muy atraídos por el patrimonio inmaterial, por la religión y el Camino de Santiago», ha explicado Ángel González Pieras.


Castilla y León prevé «casi duplicar la promoción exterior» con el foco puesto en tres mercados: el sudeste asiático, Estados Unidos y México y Colombia, ha indicado. Para el mercado chino la apuesta sigue siendo sobre todo el patrimonio, acompañado de la enogastronomía.


En Segovia esperan la vuelta del turismo chino «con los brazos abiertos». Ante la demanda creciente previa a la pandemia, la ciudad «adaptó sus servicios creando un nuevo turno de comidas en los restaurantes, adaptando el producto gastronómico a los gustos de esa cultura e incorporando el idioma a cartas y menús», han recordado a Efe fuentes de Turismo del municipio. EFE