La autopsia determina que la mujer asesinada en Palencia fue estrangulada

Por Almudena Álvarez |

Palencia, 27 sep (EFE).- La investigación señala que Raquel, la mujer de 32 años que ayer fue asesinada en Palencia, tuvo una muerte violenta, que se defendió y fue estrangulada con algún objeto, supuestamente por su pareja, un hombre de 36 años que después se suicidó nada mas cometer el crimen arrojándose a las vías del tren.


Así lo determinan la autopsia preliminar, los informes del forense y las primeras investigaciones de la Policía, tal y como ha explicado en declaraciones a los periodistas el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, tras participar este martes en una concentración silenciosa en la Plaza Mayor de Palencia para condenar el crimen machista ocurrido ayer en Palencia.


Poco antes, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado durante un acto en Soria que Raquel, con dos hijos, ha sido la tercera víctima de violencia machista en Castilla y León en lo que va de año.


Posteriormente el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha concretado que Raquel tuvo una muerte violenta, que fue estrangulada con algún objeto, que podría ser una cadena, una cuerda o alguna correa, y que murió por asfixia, presuntamente asesinada por su pareja, un hombre de 36 años que después se suicidó tirándose a las vía del tren.

La Policía Nacional frente a la casa donde se cometió el asesinato. EFE/ Almudena Álvarez


El mismo informe concluye que la víctima se defendió y luchó “porque él presenta una marca de mordida en una mano”, ha detallado el subdelegado.


También, que podría haber sido asesinada poco antes de las 7.00 horas, cuando su pareja se tiró a la vía del tren, porque cuando el forense llegó al domicilio sobre las 11.00 horas «no había rigor mortis y calculaba que la muerte se había producido cuatro horas antes».


«inmediatamente después de matarla salió de casa y se tiró a la vía del tren para suicidarse y afortunadamente no se le ocurrió dañar a los chavales».

subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel.


Además ha añadido que los primeros testimonios recabados indican que la relación de la pareja era «tensa» pero no había ningún dato que presagiara que esto podía ocurrir.


En relación con la investigación de un posible caso de violencia de género en 2019, el subdelegado ha aclarado que entonces ella avisó a la Policía y que, cuando llegaron los agentes al domicilio, presentaba hematomas y señales de violencia, pero no quiso denunciar y el hecho fue sobreseído.

La importancia de las denuncias


«Es el problema fundamental que tenemos en estos casos, cuando no se denuncia», ha lamentado Angel Miguel, que ha pedido a cualquier mujer que sea agredida «que denuncie para que podamos ayudarla».


Decenas de palentinos, numerosas autoridades y los niños de Primaria del Colegio Padre Claret de Palencia, donde estudia la hija de la mujer asesinada, han guardado cinco minutos de silencio en la Plaza Mayor de Palencia para condenar este crimen machista.


Agentes de la Policía Nacional hallaron ayer a Raquel muerta en su domicilio, donde se encontraban sin daños sus dos hijos, de 2 y 7 años, cuando acudieron a un domicilio situado en el número 3 de la Avenida Reyes Católicos sobre las once de la mañana para informarla del suicidio de su pareja. EFE

Edición web: Adrián Arias