La CHD, vigilante ante un esperado aumento de los caudales por las lluvias

Valladolid (EFE).- La borrasca Efrain y las precipitaciones de los últimos días han puesto a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) vigilante ante un esperado incremento de los caudales que puede llevar a que se superen los niveles de aviso en tramos de dieciséis ríos de Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid, Burgos y Soria.

Imagen de archivo. Una mujer observa uno de los paseos de la ribera del Duero a su paso por la capital zamorana. EFE/Mariam A. Montesinos


En un comunicado de las 15.35 horas, el organismo de cuenca ha precisado que a esa hora no hay estaciones de aforo que superen los umbrales de alerta establecido, «si bien ante los altos caudales y tendencia al alza se recomienda extremar la precaución».


La CHD ha explicado que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas 48 horas atravesarán la Comunidad dos nuevos frentes atlánticos enviados por la borrasca Efraín, que dejarán lluvias continuas y especialmente intensas en la mitad sur de la cuenca, incluidas además de Salamanca, Ávila y Segovia, las de Zamora, Valladolid y Burgos, por lo que se recomienda extremar la precaución en toda la extensión de la misma.

Imagen de archivo. Varias personas se protegen de la lluvia con un paraguas. EFE/ Mariscal


Por lo tanto, se espera un incremento de caudales que podría provocar que se superen los umbrales de aviso hidrológico establecidos para los ríos Águeda, Yeltes, Huebra y Tormes en la provincia de Salamanca; Altos Tormes, Adaja y Voltoya en Ávila; Alto Eresma, Moros y Cega en Segovia; Tera y Negro en Zamora; Esgueva y Duero en Valladolid; Arlanza en Burgos; y Alto Duero en Soria.


Asimismo, la CHD ha explicado que los embalses que gestiona de la cuenca del Duero se encuentran al 43% de su capacidad total, con 1.234,8 hectómetros cúbicos almacenados, lo que «confirma la tendencia ascendente de las últimas semanas debido a las lluvias registradas».EFE