La España Vaciada: «La despoblación es la llama que quema los montes»


Zamora (EFE).- Los colectivos sociales del medio rural español integrados en la Revuelta de la España Vaciada han convocado una movilización este sábado en la que reivindicarán una gestión forestal sostenible y alertarán de que «la despoblación es la llama que quema nuestros montes», lema de la convocatoria de la que han informado en un comunicado los colectivos zamoranos de la España Vaciada.

Imagen de archivo de los efectos del último incendio en la Sierra de la Culebra zamorana. EFE/Mariam A. Montesinos


Las plataformas y colectivos ciudadanos, que cada año convocan las movilizaciones «yo paro por mi pueblo» en las que inciden en un aspecto que es necesario abordar para luchar contra la pérdida de población, volverán a salir a la calle el próximo sábado 8 de octubre y en esta ocasión lo harán para reclamar cambios en la política forestal y de prevención de incendios forestales.

La Revuelta de la España Vaciada ha invitado a secundar el sábado a las doce del mediodía concentraciones en las plazas de los pueblos para leer un manifiesto, guardar un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios forestales y concluirlas con un repique de campanas.


De esta forma, se pretende apoyar el mantenimiento del sector forestal y sus trabajadores en sus territorios y respaldar así las reivindicaciones de bomberos y agentes forestales, que han denunciado que la propagación de grandes incendios forestales se ha agravado por la falta de esos profesionales en la zona durante todo el año.


Los incendios han calcinado la última campaña más de 250.000 hectáreas, de las que cerca de 60.000 han correspondido a la provincia de Zamora, que se ha visto especialmente azotada por los fuegos en la zona de la Sierra de la Culebra.

Gestión forestal para prevenir


Los colectivos sociales de la España Vaciada han indicado que la correcta gestión de las masas forestales es el mejor instrumento para prevenir incendios, para hacer frente al cambio climático y a retos como el de la despoblación.


Han subrayado que la relación entre despoblación e incendios forestales es clara, ya que en los territorios con muy poca población los incendios se propagan «de una forma más descontrolada y el fuego arrasa sus montes e incluso sus hogares».

Imagen de archivo de una procesadora de troncos, maquinaria pesada para cortar, limpiar y picar árboles. . EFE/Pablo Rojo


La Revuelta de la España Vaciada ha reclamado el apoyo de las Administraciones a las actividades económicas que fomentan una gestión eficiente de los montes, como ocurre con los aprovechamientos forestales tradicionales compatibles con la silvicultura, la agricultura y la ganadería extensiva.


«Sólo un medio rural vivo e implicado en la gestión de su entorno será capaz de llevar a cabo esta tarea», ha puesto de relieve la coordinadora que integra a más de un centenar de colectivos del medio rural español. EFE

Por Alberto Ferreras

Edición web: Óscar R. Ventana