La secretaria de Estado de Defensa: «La UME es un ejemplo de servicio al ciudadano»

Ferral del Bernesga (León) (EFE).- La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado este viernes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) es un ejemplo de capacidades al servicio de los ciudadanos, tanto de recursos humanos como técnicos.


Además, ha valorado el crecimiento del presupuesto para este Ministerio en 2023 como «histórico», de casi el 26%, y ha destacado que el objetivo fundamental de que «sirva a la paz».


Así lo ha subrayado en declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a la base de la UME en León para asistir a los actos conmemorativos de su patrona, Nuestra Señora del Rosario.


Valcarce ha agregado que para servir a la paz hay que dotar a las Fuerzas Armadas de las mejores capacidades que implican incorporar las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.


En este sentido, ha recalcado que para seguir a la vanguardia la UME debe incorporar las tecnologías más avanzadas que hay en la actualidad en logística predictiva.


«Esa logística predictiva tiene mucho que ver con la inteligencia artificial y la UME ya está trabajando en ello y en el próximo año se podrá ver como tiene más capacidades para hacer frente a un reto como es el cambio climático», ha avanzado la secretaria de Estado.


Al respecto ha advertido de que el cambio climático tiene mucho que ver con muchas de las catástrofes a las que hace frente la UME como son los incendios.


Y ha añadido: «estamos preparados pero tenemos que dotarnos todavía de aquellas tecnologías que pueden ayudar a los ciudadanos cuando se ven ante una situación tan grave como son las catástrofes que hemos visto este verano».


Ha indicado que algunas de esas capacidades se han probado a la hora de hacer frente al volcán de la Palma y la previsión es ampliarlas para que estén al servicio de toda la UME.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero durante el acto de celebración de la patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Nuestra Señora del Rosario, este viernes en el Batallón de Intervención en Emergencias V. EFE/J.Casares


Valcarce ha recalcado que la inteligencia artificial en tecnologías se puede incorporar ya a la UME, y se extenderá a otras unidades.


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, también ha asistido a la festividad de la patrona, a cuyos actos ha sido invitado en atención a que puso en marcha esta unidad en 2005 cuando era presidente del Gobierno.


Ha señalado que la UME significa mucho en su vida y ha afirmado que «posiblemente sean los españoles que más vidas salvan».
La UME nació el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, y se convirtió en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.


Esta Unidad, que cuenta con un alto grado de preparación, interviene en emergencias provocadas por riesgos naturales, tecnológicos, terroristas o contaminación medioambiental adoptando las medidas necesarias para salvaguardar o socorrer la vida e integridad de las personas. EFE

Luis Martínez