Las becas complementarias de 100 euros empiezan a ser ingresadas


Valladolid (EFE).- Los alumnos becados de Formación Profesional (FP), Bachillerato y Universidad han comenzado a recibir desde hace dos semanas el complemento de 100 euros comprometido por el Gobierno de España y que desembolsará, hasta completar una bolsa de 400 euros por cada titular, entre septiembre y diciembre.

Entre las becas concedidas y esta nueva ayuda económica, el Gobierno invertirá «más de 2.300 millones de euros, una cifra histórica» que ha recordado este viernes en Valladolid la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, durante una visita a un centro educativo y a otro de formación de docentes.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, conversa con varios alumnos mientras visita el colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, este viernes. EFE/Nacho Gallego


«Vamos a seguir apostando fuertemente por le Educación en nuestro país», especialmente en el ámbito de la FP que se ha convertido «en una obsesión del Gobierno ante la fuerte demanda por parte de jóvenes estudiantes», ha añadido en declaraciones a los periodistas.


Desde hace dos años el Ministerio «ha ido transfiriendo y financiando a las comunidades más de 230.000 plazas» en FP, dentro de lo que ha denominado «un ejercicio de corresponsabilidad, cooperación y cogobernanza porque son ellas las que tienen las competencias», ha recordado.


En el caso de la FP, el 80 por ciento de la oferta de plazas corresponde a los centros públicos y el 20 por ciento restante a los privados-concertados, mientras que en la etapa de 0-3 años «ya se han fijado los criterios para la puesta en marcha de plazas gratuitas destinadas a las familias más jóvenes», con el fin de combatir la falta de escolarización en esa etapa por razones económicas.


La ministra se ha referido, por otra parte, al primer año de implantación de la nueva ley educativa (LOMLOE) tras el inicio de un curso 2022/2023 «muy próximo a la normalidad porque hemos recuperado la sonrisa en nuestras escuelas», ha apostillado en referencia a la retirada de la mascarilla obligatoria en las aulas por la covid.


Pilar Alegría ha encontrado en el profesorado «una buena recepetividad» de la ley durante el periplo que entre septiembre y octubre, con motivo del nuevo año académico, está realizando por diversos lugares de la geografía nacional: «lo que hemos hecho (con la LOMLOE) ha sido poner en un texto legal lo que ellos ya venían trabajando con métodos activos», ha subrayado.


No ha querido la ministra opinar sobre el contenido de los currículos y las discrepancias que algunas comunidades autónomas, caso de Castilla y León, han expresado acerca de su planteamiento en determinadas materias.


«No voy a entrar en ese debate porque hemos hecho un ejercicio de corresponsabilidad y transparencia con las comunidades autónomas» en este aspecto, dentro de «un clima de colaboración que ha sido muy positivo como ha quedado demostrado en la publicación de los currículos académicos» en los boletines oficiales de cada autonomía.


Preguntada por la EBAU en una comunidad como Castilla y León que defiende una prueba única en todo el país para garantizar la igualdad de oportunidades, ha señalado que las críticas en este sentido proceden del PP, partido al que ha señalado como «responsable de la actual Selectividad» y que, cuando tuvo la mayoría absoluta, «no hizo el más mínimo intento» por instaurarla.


De la nueva EBAU en ciernes, cuyo borrador fue publicado el pasado julio, ha destacado la buena acogida por parte de comunidades autónomas y universidades, ya que «lo verdaderamente importante del nuevo modelo es la progresividad y gradualidad» en su implantación, para lo cual el diálogo resulta muy necesario, ha apostillado.


La futura EBAU, ha concluido, respetará las competencias de las universidades y de las comunidades autónomas, «y buscará una prueba y una forma de evaluar con parámetros equiparables en todos los territorios».

Pilar Alegría, entrevistada por alumnos se somete a preguntas en una radio escolar

La ministra de Educación ha aceptado el reto que hace meses le lanzó desde las redes sociales un grupo de alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús, centro que ha visitado este viernes en Valladolid para responder las preguntas de varios alumnos en «ValliTeresiana», su radio escolar.


Antes de pasar al estudio, Alegría ha departido con profesores, se ha fotografiado en el patio con alumnos, ha conversado con algunos y tratado de explicar a los pequeños de 3 años, a quienes previamente había preguntado su edad, que ella tenía 44 años mientras les mostraba cuatro dedos de cada mano.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, es entrevistada por docentes y alumnos mientras visita el colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, este viernes. EFE/Nacho Gallego

La ministra ha explicado a sus entrevistadores el valor de la Educación, su importancia para ser «un país moderno» y combatir desigualdades, ha elogiado la cultura del esfuerzo y en un momento del programa ha intercambiado opiniones con uno de los improvisados periodistas sobre el reciente triunfo de la selección española de baloncesto en el Eurobasket.

España disputó la final «con un juego muy centrado y en equipo, poco individual, y los triples iban que volaban», ha explicado Alegría a Gonzalo Muñoz, alumno de segundo curso de ESO, aficionado al basket y al que ella había pedido su impresión sobre el inesperado y exitoso papel de España en el Eurobasket donde obtuvo la medalla de oro.

«¿Esperabas que ganáramos?», se interesó la ministra por la opinión de un jugador escolar y aficionado, a lo que este contestó que tenía serias dudas, que veía otros favoritos como Eslovenia y Francia, y a España bastante lejos del nivel que le llevó a ganar en 2019 el Mundial disputado en China.

Piar Alegría ha insistido en el valor del conjunto: «lo importante es jugar en equipo, juntar fortalezas», ha resumido antes de recibir la pregunta que tenía preparada el joven deportista sobre el cambio experimentado por la Educación en España durante las últimas décadas.

«En 1977, el año de mi nacimiento, sólo estudiaba Bachillerato el 7-8 por ciento de los jóvenes y hoy todos tienen la oportunidad de formarse y de educarse independientemente de donde vivan» y de sus posibilidades económicas: el salto que hemos dado es muy importante», ha subrayado en este punto.

Preguntada sobre el gasto educativo por uno de los profesores, José Ignacio Gago, la ministra a la «inversión histórica» realizada este año, especialmente en Formación Profesional (FP), en su opinión imprescindible para la consecución de «un país moderno» y que las desigualdades «sean cada vez menores».

Alegría, diplomada en Magisterio (Educación Primaria), ha recordado también con cifras que la coexistencia de la educación pública y la privada-concertada «es una realidad», ha agradecido la labor de los profesores y, ya en el plano personal, cómo era un día de su trabajo y si esperaba haber llegado a ministra.

«La Educación es lo más importante que tenemos»

Pilar Alegría

«La Educación es lo más importante que tenemos. Queremos formar y transmitir valores y esto es lo que más me motivó a estudiar la carrera de Magisterio», ha respondido a Valeria Rueda, de cuarto curso de Primaria.

La radio escolar ValliTeresiana, coordinada por los profesores José Ignacio Gago y Alicia Nieto, fue creada en 2020 como una herramienta educativa del Colegio Santa Teresa de Jesús en asignaturas como Tecnología (Digitalización) y Lengua, y cada programa es subido mensualmente a la plataforma escolar Elocuenze para su pública difusión.

Por Roberto Jiménez

Edición web: Óscar R. Ventana