Los embalses del Duero siguen perdiendo agua y están al 29,6%

Madrid/Valladolid (EFE).- Los embalses de la Cuenca del Duero siguen perdiendo reservas de agua, 8 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que les deja con 2.225, el 29,6 por ciento de su capacidad, lo que supone 15 puntos porcentuales menos que hace un año y 20 menos que la media de la década.

Imagen de archivo del embalse de Ricobayo sobre el río Esla. EFE/Mariam A. Montesinos


Hay algunos embalses como los de Villameca y Barrios de Luna, en León, que están al 5,1 y 7,9 por ciento de capacidad, y el de mayor volumen de los que competen a la Confederación Hidrográfica del Duero, el de Riaño, también en la provincia leonesa, está al 29,7 por ciento, según los datos del organismo de cuenca recogidos hoy por Efe.

Los peores datos, en Palencia

El de Camporredondo, en el Sistema Carrión, en Palencia, tiene un 8,9 por ciento de agua embalsada, y el de La Requejada, en la misma provincia pero en el sistema Pisuerga, un 6,8 por ciento.

En el conjunto nacional, la reserva hídrica ha bajado una semana más y acumula actualmente solo 17.599 hectómetros cúbicos (hm3) en los embalses, lo que equivale al 31,4 por ciento de su capacidad total.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la reserva ha disminuido en 197 hectómetros cúbicos, es decir, un 0,4 por ciento de su capacidad total actual de los embalses, en relación con los 17.747 hectómetros que acumulaba la semana pasada.

Imagen de archivo del embalse de Ricobayo. EFE/Mariam A. Montesinos

Los embalses se encuentran más de 10.000 hm3 por debajo de la media de los últimos diez años cuando la reserva acumulaba 27.789 hm3.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea y han sido escasas en la vertiente Atlántica, siendo la máxima la que se ha producido en Mahón con 164,6 litros por metro cuadrado.

Las cuencas del Guadalquivir (19 %), Guadalete-Barbate (22,7 %), Guadiana (23,3 %) y Duero (29,7 %) son las que menos agua acumulan y se encuentran por debajo del 30 por ciento.

Las cuencas internas del País Vasco a pesar de tener el índice más alto de agua acumulada el 71,4 %, lejos del 100 % que acumulaba históricamente, seguidas entre las que más acumulan por Cantabria Oriental (67,1 %) y Tinto, Odiel y Piedras (64,6 %).EFE

Por María Rosado

Edición web: Óscar R. Ventana