Mañueco responderá sobre la jornada de 35 horas para empleados públicos


Valladolid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), responderá el próximo martes en el Pleno de las Cortes a tres preguntas de la oposición, la primera de ellas sobre la pendiente disminución de la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas semanales.

Las otras dos dirigidas a Mañueco versan sobre la captación de empresas por parte de la Junta en Soria y el funcionamiento durante las 24 horas del día del nuevo helipuerto del Hospital de Ávila.

Vista general de la superficie calcinada en el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra. EFE/Brais Lorenzo


Antes de que el portavoz socialista, Luis Tudanca, formule la pregunta sobre la jornada laboral de los empleados públicos, Mañueco y los portavoces habrán debatido ya sobre la exposición monográfica que realizará el presidente sobre la gestión de los graves incendios forestales sufridos este verano por la Comunidad.


Tras ese debate y la pregunta de Tudanca, será el turno del portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, quien cuestionará a Mañueco sobre su análisis de la política de captación de empresas que realiza la Junta para su implantación en la provincia de Soria.

Le seguirá el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, quien preguntará por el día en que el Gobierno autonómico prevé que el presentado helipuerto del Hospital de Ávila estará operativo las 24 horas del día.

García-Gallardo (Vox), también responderá


Después de Mañueco, será el turno de responder del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), a quien la viceportavoz socialista Patricia Gómez preguntará si considera que en el desarrollo de las funciones que le son propias «está respetando el Estatuto de Autonomía de Castilla y León».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Juan García-Gallardo (i) en una sesión plenaria. EFE/Nacho Gallego.


Los socialistas seguirán preguntando sobre otros asuntos, como la situación del Servicio de Emerencias 1-1-2 -en huelga por falta de acuerdo sobre el convenio colectivo con la empresa concesionaria-, las políticas activas de empleo, las ayudas a municipios, la atención a la dependencia, la falta de personal médico en la provincia de Zamora y el festival de artes Facyl.


Tomarán el relevo en las preguntas los representantes del Grupo UPL-Soria Ya, que se interesarán por el sistema de llamamiento de interinos en el ámbito de la educación, la caída significativa del número de alumnos en las provincias de León, Zamora y Salamanca y el mantenimiento de las carreteras en la comarca leonesa de La Cabrera.


En el caso del Grupo Mixto, el representante de Cs, Francisco Igea, preguntará por si la Junta cree que los conocimientos matemáticos de los castellanos y leoneses son insuficientes y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, preguntará si la Junta «rechaza y condena la violencia de género».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acude al Puesto de Mando Avanzado del incendio de la Sierra de la Culebra. EFE/Mariam A. Montesinos


Dado que el debate sobre los incendios ocupará buena parte de la tarde, está previsto que el Pleno se reanude el viernes con el debate de las interpelaciones, las mociones y las proposiciones no de ley que han registrado los grupos para su debate.EFE

Edición web: Óscar R. Ventana