Mañueco ve «muy negativos» los PGE al bajar la inversión en la Comunidad el 4 %

Villabrázaro (Zamora) (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado una evaluación «muy negativa» del borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en lo que respecta a esta Comunidad autónoma, al registrar una bajada de las inversiones del 4 %.


Fernández Mañueco ha subrayado que Castilla y León es la única Comunidad en la que bajan las inversiones de los PGE y se ha preguntado por ello «qué le hemos hecho al Gobierno de Sánchez para que trate de esta manera tan negativa a Castilla y León», según ha apuntado a preguntas de los periodistas durante una visita a la fábrica maderera Losán en Villabrázaro (Zamora).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco acompañado de autoridades provinciales y regionales visitan la fábrica maderera Tableros Losán, ubicada en el polígono industrial La Marina de Villabrázaro (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos


A su juicio, las cuentas demuestran que la distribución de las inversiones busca el apoyo de los socios parlamentarios que ayudan al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez ,a mantenerse en el Gobierno, «sin buscar el interés general ni el equilibrio territorial».


La reducción de las inversiones en Castilla y León se produce en un contexto en el que hay una «cifra histórica del gasto», llegan fondos extraordinarios de la Unión Europea y se produce una subida de la recaudación impositiva, «pero, en cambio, a Castilla y León no llega ese retorno», ha declarado. EFE

Alberto Ferreras