Más de 450 agentes, un helicóptero y drones, en dispositivo para Pingüinos

Valladolid (EFE).- Más de 450 personas -más de 300 pertenecientes a la Administración General del Estado, y 150 agentes de la Guardia Civil y Dirección General de Tráfico-, junto al helicóptero «Pegasus» y drones, formarán parte del dispositivo especial que la Delegación del Gobierno de Castilla y León ha preparado para la celebración de la concentración motera «Pingüinos» en Valladolid.


Del 12 al 15 de enero se pondrá en marcha este despliegue de efectivos humanos y materiales «para garantizar la seguridad de los participantes tanto en los desplazamientos hacia la concentración como durante la misma, velando por el correcto funcionamiento de todas las actividades, minimizando cualquier riesgo de accidente y fomentando la prevención».


Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha precisado que «se realizarán controles de velocidad y se vigilarán posibles acciones arriesgadas por parte de los 150 agentes que se desplegarán por las diferentes vías interurbanas que lleven al lugar de la concentración».


En este sentido, ha precisado que «se vigilarán tanto las carreteras que conduzcan a las instalaciones de la Antigua Hípica Militar donde se realiza la acampada, conciertos y el grueso de actividades de Pingüinos, como las diferentes zonas donde se realicen, incluida la Acera de Recoletos, con otros 150 agentes de la Policía Nacional y Municipal uniformados y de paisano, para evitar hurtos, robos o peleas».


Asimismo, como todos los años, «la DGT instalará una carpa informativa dentro de la zona de acampada para prevenir conductas de riesgo de los motoristas y concienciar sobre una conducción responsable, con tasa de alcohol y drogas 0.0, y sobre la importancia de mantener en buen estado la moto».

Prevención y concienciación


Dentro de esa labor de prevención y concienciación, también desde las redes sociales de la DGT y de la delegación del Gobierno en Castilla y León y subdelegación del Gobierno en Valladolid, se publicarán mensajes para pedir prudencia en la conducción a los participantes y se habilitarán los letreros de las carreteras para informar sobre diferentes aspectos de la reunión motera a los asistentes.


A las 300 personas de la Administración General del Estado, los 150 agentes de la Guardia Civil y DGT y los 150 policías nacionales y locales, se añadirán especialistas de la UIP -Unidades de Intervención Policial- y la UPR -Unidad de Prevención y Reacción durante los actos más importantes de la cita motera -como el desfile de antorchas- y habrá un control de guías caninos, subsuelo y Tedax que inspeccionarán diferentes espacios.


«Pingüinos es una concentración amable y segura y por ello pido también el compromiso de todos, y precaución, respeto, prudencia, moderación en la velocidad y cero alcohol y drogas en carretera», ha apuntado Barcones, quien ha destacado como novedad «la emisión, por diferentes redes sociales, de boletines especiales con el tiempo meteorológico, desde el 9 de enero y hasta el domingo 15».


En este sentido ha precisado que, según datos de la Agencia Española de Meteorología -AEMET- durante los días de la concentración «no se esperan lluvias ni vientos fuertes o nevadas, pero sí puede haber alguna llovizna, y pueden aparecer brumas y nieblas, eso sí, con temperaturas superiores a lo que suele ser habitual en esas fechas», ha comentado Barcones.


Por su parte, el portavoz del club Turismoto, organizador del evento, José Manuel Navas, ha confirmado que «se han superado ya los 10.000 inscritos, pero este año se ha querido dar un paso más para tener mayor control sobre la gente que viene y no se inscribe, para darles un certificado de asistencia, lo que permitirá conocer mejor las necesidades de los visitantes y la repercusión real de la concentración».


Al respecto, ha advertido que el impacto económico que dicha reunión motera supone para Valladolid y provincia supera los 5 millones de euros «y sitúa a Valladolid como referente en el mundo de las dos ruedas, en el ámbito nacional e internacional, ya que vienen moteros procedentes de países como Panamá». EFE