Paga extra de 1.000 euros para los trabajadores de Renault


Palencia (EFE).- Renault España abonará este mes de octubre una paga extraordinaria de hasta 1.000 euros a todos los trabajadores del grupo en ese país para reconocer su esfuerzo en los últimos años y ayudarles a hacer frente al incremento de precios y la inflación.


Renault España ha confirmado a la Representación de los Trabajadores en el Comité Intercentros celebrado este jueves, la aplicación de una medida que ayude a los trabajadores de Renault España a proteger su poder adquisitivo, según han informado CCOO y UGT en sendos comunicados recogidos por EFE.

Imagen de archivo del presidente de Renault España, José Vicente de Los Mozos. EFE/Nacho Gallego


El objetivo de esta paga extraordinaria es que los trabajadores «puedan hacer frente a sus gastos cotidianos de alimentación, calefacción, transporte, salud», además de reconocer el trabajo y esfuerzo de la plantilla española, ante las dificultades que han tenido que superar en los últimos años (COVID-19, ERTE’s, crisis de semiconductores, inflación desmesurada).


La representación de los trabajadores señala que habían solicitado reiteradamente a la Dirección de la Empresa alguna medida que protegiera el poder adquisitivo de los trabajadores de Renault España dada la situación actual con «una inflación disparada de dos dígitos».


Esta medida se materializa en una paga de mil euros brutos, de carácter extraordinario y no consolidable, que todos los trabajadores del grupo Renault en España (RESA, RECSA, MOBILIZEFINANCIAL SERVICES, RRG y SODICAM) cobrarán en el mes de octubre «de forma lineal».

Los eventuales también cobrarán


Así, los trabajadores eventuales/interinos percibirán la misma, de manera proporcional al tiempo en el que hayan prestado servicios dentro del periodo devengado del 01/01/2021 al 30/09/2022.


De tal forma que aquellos que hayan prestado servicios desde 01/01/2021 y que afecha 30/09/2022 tengan en vigor su contrato, percibirán un veintiunavo por cada mes de contrato.

Imagen de archivo de la factoría de montaje de Renault en Valladolid. EFE/Nacho Gallego


Las reducciones de jornada cobrarán de manera proporcional a la reducción que tengan grabada a fecha 29/09/2022.
Las reducciones de Jornada al 99% por cuidado de hijo enfermo, cobrarán la totalidad de la paga.


Los periodos de suspensión por nacimiento de hijo (maternidad y paternidad) también generan el derecho.

Los sindicatos aplauden la medida


UGT ha agradecido a la Dirección de la Empresa que «se solidarice con los trabajadores en estos momentos de tanta incertidumbre y dificultad para todos» y ha valorado positivamente esta medida y las gestiones realizadas por la Dirección de la Empresa para poder materializar esta propuesta.


También CCOO ha mostrado su satisfacción porque «con esta paga de hasta 1.000 euros, los trabajadores de Renault estamos recuperando parte de los esfuerzos que hemos realizado dos años y medio tan duros en todos los sentidos».


«El grupo Renault pese a una situación como la que está pasando el sector del automóvil es rentable por lo tanto es de justicia que parte de esos beneficios recaigan sobre los trabajadores de Renault España», ha subrayado CCOO. EFE

Por Almudena Álvarez

Edición web: Óscar R. Ventana