La estrategia de «mujer rural», pasa ahora a «familiar»


Valladolid (EFE).- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas (Vox), ha anunciado este viernes un cambio de enfoque en lo que hasta ahora ha sido denominada Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, dotada para 2023 con 5 millones, y el apoyo a jóvenes, para pasar a denominarse «familiar».

En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, tras presentar las cuentas de su departamento para 2023, Dueñas ha confiado en que este cambio depare «resultados más esperanzadores» y ha asegurado que su departamento no ha quitado «un solo euro» de estos programas, aunque ha reconocido que sí introducirá cambios en el futuro.

Esta cuestión ha motivado que algunos portavoces de los grupos parlamentarios hayan hecho alusiones a esta cuestión, como el representante del Grupo Mixto, Francisco Igea (Cs), quien se ha preguntado si los representantes de Vox contemplan la posibilidad de «la mujer sin familia», en referencia a que haya mujeres que quieran emprender en el campo sin pareja o descendencia.

Justo después ha tomado la palabra el socialista Juan Luis Cepa, quien ha pedido que cese «la matraca» de Vox, ya que parecen hacer entender que el resto de partidos está «en contra de la familia», cuando lo que ocurre en su opinión es que lo que pretenden es que únicamente haya «un tipo de familia».

Dueñas anuncia 20,4 millones para sequía e incendios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha comprometido este viernes 20,4 millones de euros para atender la sequía y los incendios y que las ayudas para la suscripción de seguros agrarios se incrementarán un 19 por ciento en 2023, hasta alcanzar un presupuesto de 12,6 millones de euros.

Ese ha sido uno de los datos destacados por Dueñas en las Cortes, donde ha presentado las grandes líneas presupuestarias de su departamento para el año próximo, cuando gestionará un total de 1.523 millones de euros, al sumar los 924 millones de la PAC -invariables respecto al año anterior- y los 598 millones atribuidos a la Consejería con un 14,16 por ciento de aumento.

Dueñas, que ha comenzado su intervención con un recuerdo para los agricultores y ganaderos afectados por los graves incendios del pasado verano, ha destacando el «marcado carácter inversor» de estas cuentas y ha proclamado que el objetivo es contribuir a la modernización de las explotaciones y producciones con origen en Castilla y León.

La Consejería destinará 246,1 millones de euros para apoyar al sector ganadero y agrícola, con un incremento del 14,1 por ciento respecto a 2021 -30,3 millones de euros-, y con la intención de desarrollar una «una nueva estrategia de apoyo a la familia en el medio rural», con el propósito de atraer a jóvenes y mujeres al sector agrario e incentivar su arraigo en el medio rural.

El Plan de Desarrollo de la Familia en el medio rural: 43,5 millones

En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha en 2023 de un Plan de Desarrollo de la Familia en el medio rural, con 43,5 millones de euros para promover la incorporación de jóvenes para su primera explotación.

Y otros 13,5 millones para inversiones en explotaciones dirigidas por jóvenes, con otros 5 millones más para financiar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural y el Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023.

Ha reconocido que Castilla y León tiene un «problema estructural de envejecimiento» en el sector agrario, por lo que ha defendido la necesidad de tomar medidas para incorporar más jóvenes al campo.

La oposición y el PP ven continuismo

La oposición y el PP han coincidido este viernes en observar continuismo en las cuentas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para 2023, entre las políticas desarrolladas en anteriores legislaturas por consejeros populares y las planteadas ahora bajo la gestión de Vox.

Tras escuchar la intervención inicial del consejero, el portavoz del PSOE en Agricultura, Juan Luis Cepa, ha ironizado al exclamar al inicio de su turno: «Llegó Vox y se hizo la luz…como si no se hubiera hecho nada» con anterioridad en esta materia.

Por su parte, el representante del PP, Óscar Reguera, ha comenzado por decir que las cuentas son «afines en su inmensa mayoría» a la «forma de hacer políticas agrarias» de su partido, en referencia a las décadas de gestión del PP en este departamento, por lo que ha aplaudido las medidas de modernización y apoyos al campo.