Bolaños: con la reforma del delito de sedicion se responderá ante la justicia

Segovia (EFE). El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este domingo en Segovia que, con la reforma del delito de sedición en el código penal, «se garantiza que todo el mundo responda ante la justicia de los delitos que cometió o que cometa».


«Había un delito en nuestro código penal obsoleto y antiguo, que no estaba ajustado a los estándares europeos y lo vamos a europeizar y lo vamos a modernizar», ha afirmado el ministro durante un acto del PSOE en Segovia.

«Cuando el PSOE gobierna, el Govern de Cataluña cumple la ley»


También ha asegurado que «cuando el PSOE gobierna, el Govern de Cataluña cumple la ley, cumple la constitución y lo dice por escrito».


Bolaños ha sostenido además que «en España y en Cataluña se cumple la ley y se cumple la constitución cuando gobiernan los socialistas», salvo en la sede del PP, a la que ha llamado «edificio Trump de Madrid», en referencia a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El ministro de presidencia Félix Bolaños (i) junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín (d), en Segovia. EFE/ Pablo Martín


«Llevan cuatro años incumpliendo la Constitución cada día, intentado influir en los jueces para que les tapen sus vergüenzas y para que no les denuncien las cosas que hacen y puedan recortar los derechos que la mayoría social consigue gracias a este Gobierno», ha criticado.


Ha comparado la situación actual con la que había cuando gobernó el PP: «Dos referéndums, una declaración unilateral de independencia, dos leyes de desconexión y tumultos en la calle violentos», ha relatado.


Bolaños ha lamentado que «los que gobernaban España y Cataluña», el PP y el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sigan «azuzando el enfrentamiento», hablando «desde el rencor» y «polarizando» porque «quieren la tensión» que se vivió entonces.

El ministro de presidencia Félix Bolaños (d) visita la antigua cárcel de mujeres, convertida en un centro cultural en Segovia. EFE/ Pablo Martín


A continuación, se ha referido a las dos manifestaciones convocadas en Cataluña a raíz de la reforma del delito de sedición anunciada por el Gobierno.

En las manifestaciones de hoy: hay «independentistas hiperventilados nostálgicos» y «extremistas de derechas» nostálgicos de la tensión.


«Por un lado, de independentistas hiperventilados nostálgicos de la tensión. Por otro lado, de extremistas de derechas nostálgicos de la tensión. En el fondo son lo mismo, porque son como Trump, como Bolsonaro, siempre intentan buscan el odio, la polarización, el enfrentamiento, la tensión», ha criticado.


En contraposición, ha puesto en valor la posición del Gobierno actual, según él partidario del dialogo y de «buscar soluciones de la mano de Europa».


Para acabar con este asunto, se ha preguntado a cuál de las dos manifestaciones de «nostálgicos del enfrentamiento» va a ir el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. «A la que no va a ir es a la de hoy, de defensa de la sanidad pública para todos y para todas, a esa no va a ir seguro», ha concluido en relación a la marcha de este domingo en Madrid. EFE