Renault lanza el Austral como ejemplo de transición hacia la electrificación

Villamuriel de Cerrato (Palencia) (EFE).- Renault presenta el nuevo Austral, que se fabrica en exclusiva en Palencia, como el modelo «más español» de la marca y ejemplo de la transición ordenada hacia la electrificación por la que apuesta el grupo, que ha decidido que la hibridación se haga en España y el eléctrico cien por cien en Francia.


Renault ha presentado este jueves en la factoría de Palencia la promoción del nuevo Austral, que se ha convertido en “el modelo más español de la historia de este país”, porque se produce en exclusiva mundial en la planta de Palencia, sus motores se fabrican en Valladolid, sus cajas de velocidades salen de la planta de Sevilla y en Centro de I+D+i d de Valladolid se han encargado de su concepción.


Así lo ha querido subrayar el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante su intervención en la presentación del nuevo vehículo, el primero del Plan Industrial 2021-2024, que ha adjudicado a España cinco nuevos vehículos, además de nuevos motores y cajas de velocidades.


«Estamos inmersos en el cuarto plan industrial y hemos demostrado que cumplimos lo que prometemos y hacemos lo que decimos», ha afirmado De los Mozos, ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, otras autoridades y numerosos trabajadores y medios de comunicación.


El director general de Renault España ha destacado la adaptación de Renault a la nueva cadena de valor en un momento en que el mundo del automóvil está sufriendo una gran transformación a nivel mundial.

El director general de Renault España, José Vicente de los Mozos (d), presenta el nuevo spot del Austral, el vehículo más español de Renault, este jueves en Villamuriel de Cerrato. EFE/ Almudena Álvarez


«Hoy tenemos el resultado: un centro de hibridación, todas las cajas hibridas en Sevilla, hemos vuelto a poner en el mapa Carrocerías y tenemos toda esta familia de SUV», ha enumerado como primeros frutos de el plan industrial que ha establecido en España el Polo de Hibridación del Grupo a nivel mundial.


De hecho ha insistido en que Renault están convencidos de que «la transición ordenada del vehículo pasa por la electrificación antes de llegar al cien por cien eléctrico» y ha insistido en que «esta hibridación es importante, por eso el grupo ha decidido que la hibridación se haga en España y el eléctrico en Francia».


De igual forma se ha manifestado tras el acto en declaraciones a los periodistas en las que ha reiterado que Renault ha apostado en esta década por los vehículos cien por cien eléctricos en Francia y los híbridos en España.


«Ahora tenemos por delante cinco años pero en este mundo tan cambiante es difícil saber lo que va a pasar después», ha afirmado, señalando que lo importante es que Renault está «en orden de batalla en esa transición ecológica, ordenada, con fábricas cero emisiones y un enorme potencial en sus trabajadores».

Imagen de archivo. Presentación a los medios de comunicación del nuevo modelo de coche Austral (Renault). EFE/Pablo Martín


Por eso ha afirmado que «no hay que tener miedo al futuro» y que tienen “mucha esperanza en el futuro”, a pesar de las incertidumbres que hacen difícil predecir cómo se va a comportar el nuevo vehículo y los sucesivos en el mercado.


También ha sostenido que el nuevo Austral, al que se ha referido como «el hijo mayor de una familia de todos los que vienen detrás», está muy integrado en la cadena proveedores de España porque la marca ha pasado de fabricar a hacer un ecosistema industrial.


«La competitividad ha cambiado y lo importante es tener productos integrados en un ecosistema de proveedores donde seamos totalmente digitales y podamos controlar nuestros costes de energía, donde tengamos la excelencia industrial y empleados motivados y con orgullo de empresa y lleven el rombo en el corazón», ha resumido De los Mozos.


Preguntado sobre la posible separación de los negocios de combustión y electrificación, ha afirmado que es un proyecto y que es pronto para saber si afectará a las factorías españolas, y tampoco ha respondido a la posible venta de la sección de motores de combustión asegurando que «Renault estudia diferentes proyectos» y que «hay que entender que el mundo del automóvil está cambiando de forma profunda».


«Antes solo hacían vehículos de combustión y en el mundo de mañana la gente quiere más uso que propiedad, un vehículo sostenible y económico que esté conectado y le da igual que sea suyo o no», ha afirmado.


«Sobre ese cambio en la base se está construyendo toda la cadena de valor del vehículo electrificado», ha insistido.


«Tenemos que estar orgullosos de lo que es Renault España. El Austral se va a exportar a todo el mundo y va a decir que es un coche español», ha concluido De los Mozos antes de dar paso al nuevo anuncio del Austral, que se ha grabado en la factoría de Palencia y está protagonizado por algunos de sus trabajadores.

El director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, presenta el nuevo spot del Austral, este jueves en Villamuriel de Cerrato. EFE/Almudena Álvarez


El objetivo de esta campaña, que se emitirá en televisión del 10 al 31 de octubre, es que los españoles se sientan orgullosos de la industria de su país además de poner en valor el talento y saber hacer de los trabajadores de la automoción, que supone el 10% del PIB del país.


En la presentación también ha participado Sébastien Guigues, director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia, quien ha subrayado «lo estratégico que va a ser el Austral para el mercado español, ya que el segmento C representa el 50% de las ventas, y porque es uno de los pocos vehículos en el que todas sus versiones tienen la etiqueta ECO.


José González-Para, director del CentroI+D+i de Renault Group en Valladolid ha explicado el importante papel que han jugado los más de mil ingenieros que han trabajado en la concepción del vehículo, y José Martín Vega, director del Polo Industrial Vehículo Iberia y director de la Factoría de Palencia, ha subrayado todas las innovaciones que ha tenido que acometer la planta de Villamuriel de Cerrato para fabricar este modelo «con calidad premium». EFE

Almudena Álvarez