Mañueco sobre los avances en el caso primarias: «Veremos cómo termina todo»

Valladolid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes que tiene «confianza plena en la justicia» ante la decisión de la Audiencia de Salamanca de confirmar las investigaciones del PP de esta provincia y su presidente por supuesta financiación ilegal del partido en el ‘caso primarias’, a lo que ha añadido: «Veremos cómo termina todo…».

Preguntado sobre esta decisión de la justicia conocida ayer, el presidente del PP de Castilla y León ha recordado que «este asunto» tiene su origen «hace tres años y algo más de cinco meses» y que él «siempre ha dicho lo mismo»: «Confianza plena en la justicia».


La Audiencia de Salamanca confirmó ayer que el PP de esta provincia -como persona jurídica-, su presidente, Javier Iglesias, y su gerente, Isabel Sánchez, tendrán que declarar como investigados por el ‘caso primarias’, que investiga la supuesta financiación ilegal del partido salmantino en el marco de las primarias de 2017 que desembocaron en la elección como candidato del PP del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.


Los tres investigados recurrieron la decisión del Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca ante la Audiencia Provincial, al considerar, entre otros argumentos, que había una «falta de acreditación de ningún hecho punible y que no se ha motivado de forma suficiente» la participación de los tres investigados en el ‘caso de las primarias’.


El máximo órgano judicial de Salamanca dictó ayer jueves un auto en el que mantiene que tras años de investigaciones «la llamada del Partido Popular como investigado es lógica y se entiende que con la misma se están garantizando sus derechos».


Es más, la Audiencia ha considerado que la «condición de la declaración de investigado como garantía de audiencia previa es coherente con los principios inspiradores del derecho y del proceso penal en un Estado democrático de Derecho».


En el caso concreto del recurso planteado por el presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, la Audiencia apunta que «la declaración en calidad de investigado del recurrente no supone vulneración de su derecho de defensa».


Preguntado sobre si exigirá la dimisión de Iglesias, el presidente de la Junta no ha respondido a la cuestión y se la limitado a reiterar su confianza en la justicia.

Tudanca: La imputación es el síntoma del deterioro institucional

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que «la imputación del PP de Salamanca por supuesta financiación ilegal preocupa y entristece», porque es un «síntoma del deterioro institucional y política al que están llevando a esta tierra el PP y Fernández Mañueco».


A preguntas de los periodistas durante una visita a la Planta Azucarera de Miranda de Ebro (Burgos), Tudanca ha considerado que éste y otros casos de corrupción, entre los que ha citado los casos de la trama eólica, el Polígono de Portillo y la Perla Negra, contribuyen al deterioro institucional, junto con «la entrada de la ultraderecha en el gobierno autonómico».

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. EFE/Santi Otero


En su opinión, esta imputación se refiere al «origen político del señor Mañueco» y demuestra que «hizo trampas» para ser elegido candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y que se sospecha que también pudo haber detrás una financiación ilegal.


Tudanca ha considerado que alguien del PP debería asumir responsabilidades porque «esto no es bueno para las instituciones ni para la ética pública y hace resentirse al crecimiento económico, porque no transmite confianza en un momento en que Castilla y León necesita atraer inversiones y riqueza».

EFE