Salamanca y Segovia, sin la agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial

Madrid/Valladolid (EFE).- El Gobierno ha anunciado este lunes la instalación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA) en La Coruña y no en las ciudades de Salamanca o Segovia, entre otras que también aspiraban a ello, dentro del proceso de desconcentración de sedes de organismos públicos en España en marcha y la primera que se ubicará en Europa.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado esta ubicación, junto a la de la Agencia Espacial Europea, en Sevilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha decidido el lugar para instalar estos organismos.


La ubicación de La Coruña, que ha recibido el respaldo de 92 entidades, se ha decidido tras constatar que reúne los requisitos para albergar esta sede, tales como entorno económico y empresarial, ecosistema universitario, y relativos a la logística y comunicaciones, entre otras, ha explicado.

«España será el primer país de la UE» que tendrá una agencia de IA, anteponiéndose incluso al reglamento europeo que, aún no está aprobado, y que dictamina una agencia de estas características en cada estado miembro.

Esta agencia, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será competente para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y servirá para potenciar el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

En total se han presentado 16 candidaturas para albergar esta agencia española, cuya ubicación se produce a propuesta de la Comisión Consultiva para la determinación de las sedes del sector público estatal, que adoptó este acuerdo por unanimidad y tras valorar las candidaturas en un proceso «objetivo y técnico», ha afirmado Rodríguez.

Impulso de una Eurorregión Galicia-Norte

Entre otras cualidades, se ha tenido en cuenta que esta ubicación puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, permitiendo la creación de un polo de atracción de talento en esta materia, según se ha informado en una nota de prensa posterior.

A esto se añade que Galicia podría actuar como territorio en el que desplegar proyectos previstos en el Proyecto Estratégico (Perte) de la “Nueva economía de la lengua” con el que se potencia el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial.

Las universidades de La Coruña y Santiago de Compostela ya cuentan con grupos de investigación en el campo del procesamiento del lenguaje natural, que engarzan con la iniciativa del Perte, según la nota. EFE