Sánchez anuncia «en breves fechas» nuevas ayudas al sector de la automoción

Valladolid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que «en breves fechas» el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE de Automoción) será complementado con «otros instrumentos» de ayuda para el sector que serán ofrecidos por el Ejecutivo central y los autonómicos con la intención de «mejorar la cadena de valor».


Asimismo, el presidente del Gobierno ha anticipado, durante su visita a las instalaciones de I+D+i de la multinacional Renault en Valladolid, que el Ejecutivo ya prepara una segunda convocatoria de este PERTE para vehículo electrificado, como ya avanzó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


Sánchez ha considerado que este complemento, surgido a raíz de las demandas del sector para poder afrontar más proyectos de los que habían sido incluidos en el PERTE (2.000 millones de fondos europeos), va a suponer «el respaldo que necesitan» los fabricantes «para que los proyectos sean exitosos».


Sánchez ha considerado que es «una garantía de éxito» que una empresa como Renault acompañe a España «en esta apuesta», favorecida por la «gran capacidad de inversión pública» que actualmente brinda la financiación de la Unión Europea en su senda de cambio de la movilidad.


En este sentido, ha aplaudido la «acertada estrategia» de la multinacional para avanzar en la electrificación y la descarbonización, lo que encaja con los planes del Gobierno y las propias instituciones comunitarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), junto al director general de Renault España, José Vicente de los Mozos (i), durante su visita este lunes, al centro de I+D+i del grupo Renault en Valladolid.EFE/Nacho Gallego


Tras visitar la factoría de Valladolid de la compañía del rombo, la tercera en lo que va de legislatura, el presidente del Gobierno ha subrayado que con estos fondos y proyectos España a aspira a ser uno de los “líderes mundiales del coche eléctrico. Como hasta hoy”, ha puntualizado Sánchez.


En tiempos en los que Europa se ve sometida al “chantaje energético de un autócrata”, ha manifestado Sánchez en alusión a Vladímir Putin, es “momento de avanzar” hacia la transición energética y la descarbonización, algo en lo que España está “plenamente comprometida”, como así pone de manifiesto, ha continuado, PERTE de la automoción, que ha dado “prioridad” al vehículo electrificado, para así poder “acelerar la transición y anticipar los cambios para así poder salvar cientos de miles de empleos en las plantas de España”.


Durante su intervención, el presidente del Gobierno se ha valido de una cita del escritor vallisoletano Miguel Delibes para reivindicar la necesidad de “armonizar naturaleza y tecnología” y así “aprovechar los desperdicios y cerrar así el ciclo productivo de forma ordenada”, algo que, según Sánchez, anticipaba la “economía circular” por la que ahora apuesta España empresas como Renault.

Renault reclama «entrar en el siguiente PERTE

Por su parte, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno que su compañía pueda “entrar en el próximo PERTE”, después de haber quedado fuera del actual, ya que Renault es “un ejemplo de electrificación”, al tiempo que ha recordado al Ejecutivo que la multinacional francesa “siempre ha creído en la transición ordenada”.


“Estamos comprometidos con la productividad y la eficiencia energética en estos momentos cruciales”, ha indicado De los Mozos, que ha significado que en los últimos años la compañía ha logrado reducir un 12 por ciento su consumo energético.
Como ha indicado el máximo responsable de la compañía en España, la consolidación de este centro de I+D+i en Valladolid permitirá en las próximas fechas pasar de los mil ingenieros que posee en la actualidad a los 1.500, todos ellos “altamente cualificado y con experiencia en materias como electrónica, software, electrificación y baterías”.


Finalmente, el director de ingeniería del grupo Renault, Gilles le Borgne, ha valorado la responsabilidad de España en los nuevos proyectos de la compañía, ya que el equipo de este país tiene “plenas responsabilidades” en lo relativo al software y baterías, algo que garantiza las inversiones en las plantas de la compañía en España, como las de Valladolid, Palencia y Sevilla, ha concluido.EFE

Adrián Arias/Óscar R. Ventana