Servicio de comedor en el mundo rural, una demanda del Procurador del Común


León, 2 dic (EFE).- Una resolución de oficio del Procurador del Común de Castilla y León demanda que se estudie la posibilidad de una prestación generalizada del servicio de comedor escolar en el ámbito rural y el transporte en los casos que sea necesario para acceder a los comedores.


La voluntad de revertir el proceso de despoblación del medio rural de la Comunidad ha llevado al Procurador del Común a promover una actuación de oficio con objeto de que la administración ofrezca el servicio de comedor escolar a todos los alumnos de los colegios rurales agrupados y del resto de centros educativos asentados en el medio rural sin excepción.

Y transporte también


Asimismo, también ha demandado transporte escolar en los supuestos en los que sea necesario para acceder al servicio de comedor.


El defensor del pueblo autonómico recuerda en la resolución que según el sistema ahora vigente, que también afecta al ámbito rural, el servicio de comedor escolar únicamente se presta al alumnado transportado.


Asimismo, subraya que el transporte escolar es un servicio complementario de la educación que se establece en favor de los alumnos que no cuentan con un centro escolar en sus localidades, en cuyo caso estos alumnos tienen reconocido el derecho al servicio de transporte escolar y también el servicio de comedor escolar gratuito.


Frente a esta situación, que es la actual, el Procurador del Común ha considerado oportuno que se «estudie la posibilidad de generalizar la prestación del servicio de comedor escolar en todos los centros educativos del medio rural, incluso para los alumnos que residen en la misma localidad en que se hallan escolarizados, cuando así lo soliciten las correspondientes comunidades educativas».

Más comedores


Para ello, ha apostado por contar con las correspondientes infraestructuras de comedor escolar en los casos en que no se dispongan de ellas, o acudir a las alternativas previstas en la normativa vigente para prestar el servicio.


Más concretamente, lo que el Procurador del Común ha pedido a la Consejería de Educación es que lleve a cabo un estudio de viabilidad económico-financiera que permita tomar una decisión fundada respecto a la posibilidad de implantar el servicio de comedor y transporte escolar en todos los centros ubicados en el medio rural, al que pueda acceder el alumnado sin excepción aunque sea de forma progresiva.


Además, dicho estudio de viabilidad podría ser de utilidad para demandar recursos en el marco de la financiación autonómica, dado que no solo es la Administración autonómica la que debe comprometerse con el medio rural y los problemas demográficos que sufre.


Con ello se pretende por parte de la institución que se adopte una medida de discriminación positiva en favor de las familias que residen en el medio rural, en la idea de facilitar a los progenitores conciliar la vida familiar y laboral, ante la realidad de que, en muchas ocasiones, estos trabajan fuera de las localidades de residencia o en sectores como el agropecuario, que requieren una especial dedicación.


En definitiva, además de añadir un servicio que contribuye a dotar de calidad al sistema educativo, esta medida puede actuar en favor del mantenimiento de las escuelas rurales, a la vez que puede contribuir a la retención y asentamiento de nueva población en el medio rural.EFE