Siro busca inversores para vender su planta de Venta de Baños (Palencia)

Palencia (EFE).- La fábrica de galletas de Cerealto Siro Foods en Venta de Baños (Palencia) ha iniciado el proceso de venta y búsqueda de inversores, dentro del plan de competitividad acordado en junio para evitar el cierre de todas las plantas del grupo en Castilla y León, con el objetivo de mantener el activo industrial y el mayor número de trabajadores posible.


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado en un comunicado de la constitución, en la sede del Ministerio, del grupo de trabajo para la venta de la fábrica de galletas Venta de Baños 1 de Cerealto Siro.


La constitución de esta Mesa de trabajo llega tras el acuerdo alcanzado en junio por la empresa, los representantes de los trabajadores, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para desarrollar el Plan de Competitividad de Cerealto Siro, que garantiza la viabilidad de la sociedad.


Durante la reunión se ha explicado el proceso de enajenación del activo, que consiste en la preparación de un cuaderno de venta, así como la búsqueda de potenciales inversores, para lo cual Cerealto Siro ha contratado a la consultora KPMG, con amplia experiencia tanto en el sector agroalimentario como en trabajos previos para la empresa.

Colaboración entre administraciones


Para apoyar la búsqueda de inversores, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha incorporado al proceso a Invest in Spain, y la Consejería de Economía y Hacienda al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.


El objetivo final de este proceso de enajenación, en colaboración pública – privada, es tratar de mantener el activo industrial, así como conservar el máximo número de empleos de la planta de Venta de Baños, teniendo en cuenta su gran impacto y perspectiva demográfica para la actividad en la zona.


El pasado junio se cerró un acuerdo in extremis, con la mediación del Ministerio de Industria, por el que Cerealto Siro Food traspasó la propiedad de sus 9 fábricas en España, Portugal, Italia, México y el Reino Unido y 3.000 trabajadores a los inversores Afendis y Davidson Kempner, que pasaron a ser los accionistas mayoritarios de la compañía.


El accionista mayoritario de Siro, Juan Manuel González Serna, las entidades financieras acreedoras de la compañía y los fondos de inversión Afendis Capital Management y Davidson Kempner Capital Management LP firmaron entonces el acuerdo definitivo entre las partes que culminó con la transferencia de acciones a las firmas de inversión y la capitalización del balance de la compañía.


Con esta firma se cerró el traspaso de la propiedad a las firmas de inversión globales, que han saneado financieramente la compañía tras pagar la deuda que tenía el grupo con las entidades financieras y se evitó la quiebra que puso en peligro el empleo de 1.700 personas en las plantas de Castilla y León. EFE