Soria ¡Ya!, ante el reto de llevar sus reivindicaciones al Congreso en 2023

Soria (EFE).- Soria Ya ha adquirido hace pocos días la condición de partido político y tras el éxito electoral en las autonómicas de 2022, que lo situó como primera fuerza política en la provincia soriana por delante del PP y el PSOE, sus dirigentes han trazado ya las líneas estratégicas para alcanzar sus objetivos electorales de 2023: llevar sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados y al Senado y quizás antes a los ayuntamientos -aún por decidir-.

En un fin de semana especial para este partido, dado que Teruel acoge el primer congreso de las formaciones integradas en el movimiento de la España Vaciada, el portavoz de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, ha explicado en una entrevista con la Agencia EFE que el objetivo común es conseguir que estos partidos puedan conseguir un Grupo Parlamentario conjunto en el Parlamento nacional, con la idea de que la despoblación aumente su peso en la agenda política española.

Para conseguirlo, Ceña ha detallado que los candidatos a las elecciones se elegirán en asamblea, según figura en los estatutos del partido, cuyos integrantes podrán en ese foro tomar la palabra para decidir directamente los nombres de quienes serán sus representantes.

El portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, posa frente al ayuntamiento de Soria con motivo de una entrevista con la Agencia EFE. Soria ¡Ya! ha adquirido hace pocos días la condición de partido político y su objetivo es llevar sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados y al Senado en 2023 y «quizás» antes a los ayuntamientos. EFE/ Wifredo García

Ceña coincide con el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, cuando asegura que se hace política contra la despoblación también desde los ayuntamientos “y también desde las diputaciones”, pero ha emplazado a valorar todos los elementos a la hora de dar el paso y presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2023.

“Todo el mundo tiene prisa para unas elecciones a finales de mayo. Y estamos en noviembre. Y vienen preguntando de ello desde el verano. Entiendo que hay interés, porque la entrada de Soria Ya en el escenario municipal y en la Diputación podría alterar los equilibrios de poder”, ha recalcado.

Para las navidades Soria Ya convocará una asamblea en la que se debatirán las opciones de presentarse o no y, si dieran el paso, tendrían unos meses para trabajar en las candidaturas a las municipales.

“No podríamos llegar a los 183 municipios que llega el PP, ya nos gustaría. Hay municipios en donde las listas quizá salgan solas y en otras, sería complicado. Los candidatos tendrían que respetar el ideario de Soria Ya”, ha apuntado.

“Si nos presentamos es para luchar contra la despoblación y con un proyecto y unos objetivos, por supuesto”, ha recalcado.
Además ha señalado que los resultados en las elecciones autonómicas, si se repitiesen en municipales, les daría la mayoría absoluta en buena parte de los municipios más importantes de la provincia, incluida la capital, aunque Ceña ha reconocido que las municipales tienen un contexto diferente, donde se vota más a las personas.

43% de votos en las autonómicas

Soria Ya consiguió el 43 por ciento del escrutinio en elecciones de Castilla y León y tres de los cinco procuradores en liza por Soria, por lo que si fueran capaces de repetir estos resultados en las generales, obtendrían uno de los dos diputados en juego por Soria y quizá tres de los cuatro senadores.

“Puede ser un objetivo de partida muy interesante”, ha señalado.
Ceña ha reconocido que, por su experiencia en las Cortes de Castilla y León, estar en las instituciones “desgasta” pero también ha dado mucha visibilidad a los problemas de Soria en los meses que lleva la legislatura.

“El hecho de que Teruel Existe diera el paso en 2019 ha ayudado mucho a que nosotros en 2022 hayamos dado el paso, porque hemos visto que estando en el Parlamento la voz se escucha más alta y más fuerte”, ha reconocido.

Lluvia fina

Ceña ha señalado que están trabajando «mucho» en las Cortes de Castilla y León y ha apuntado que a veces este trabajo es como una “lluvia fina”, que va calando.

“Ya me hubiera gustado conseguir el primer día un helicóptero de emergencias para San Esteban o una segunda UVI móvil para Soria”, ha reconocido antes de señalar que pese al sorprendente resultado, la clave radica en el valor de los votos en el Parlamento.

El procurador ha señalado en este sentido que los números no han dado para que fueran más decisivos en el Gobierno autonómico, pero ha asegurado que a lo mejor a la vuelta de unos meses la situación parlamentaria cambia y pasan a ser más necesarios que ahora, en referencia a una hipotética ruptura del Gobierno de coalición.

En cuanto a las críticas y ataques que están recibiendo de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) desde que han entrado en política, Ceña ha manifestado que forma parte del juego político, aunque no entiendan los insultos: “Nosotros nunca lo hacemos”, ha resumido.

“Cuando el nivel de insulto llega a las Cortes, lo hacen sólo para salir en la prensa y abrir el telediario al día siguiente; no hay otro objetivo, porque se están insultando y al día siguiente se están tomando un café juntos. Yo no puedo insultar a alguien y tomarme un café después con él. Nosotros no entramos en ese juego. Mi padre decía un refrán: dos no pelean si uno no quiere”, ha sentenciado. EFE