Svante Pääbo, un Nobel ligado a la Universidad de Burgos


Burgos (EFE).- El científico sueco Svante Pääbo, reconocido este lunes con el Premio Nobel de Medicina, fue Premio Príncipe de Asturias 2018 a propuesta de la Universidad de Burgos (UBU), con la que mantiene desde hace años una colaboración estable como director del Instituto Max-Planck para la Ciencia de la Historia Humana.


El biólogo y genetista es desde hoy Premio Nobel de Medicina por decisión del jurado del Instituto Karolinska de Suecia, que reconoce con este galardón el trabajo de Pääbo para dar a conocer el ADN de los neandertales y su hibridación con nuestros antepasados Homo sapiens.

Imagen del Premio Nobel de Medicina Svante Paabo, vinculado a la Universidad de Burgos a través de Atapuerca. EFE/EPA/Hannibal HanschkeANNIBAL HANSCHKE


El trabajo de Pääbo, de 65 años, está íntimamente ligado desde hace años a la Universidad de Burgos y, especialmente, a su Laboratorio de Evolución Humana y al equipo director de los yacimientos de Atapuerca, han informado este lunes fuentes de la entidad académica.


De hecho, la Universidad de Burgos presentó a Pääbo como candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que el investigador sueco alcanzó en 2018.


Pääbo, quien obtuvo el primer genoma de una especie extinta y provocó una revolución científica al demostrar que nuestra especie se cruzó con los neandertales, mantiene una colaboración estable con la Universidad de Burgos y con los responsables científicos de los yacimientos de Atapuerca.

Colabora con Juan Luis Arsuaga


Trabaja, de manera especial, con el doctor Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de Atapuerca, y el doctor José Miguel Carretero, de la Universidad de Burgos.


El doctor Pääbo dirige actualmente el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, entidad con la que la Universidad de Burgos estableció hace un año un convenio por el que ambas instituciones académicas mantienen en común competencias y recursos.

Svante Pääbo. EFE/EPA/Hannibal HanschkeANNIBAL HANSCHKE


El objetivo de esta colaboración consiste en fortalecer la formación doctoral en el campo de la Prehistoria y la Evolución Humana, tanto en la Escuela de Doctorado de la UBU como en su homóloga alemana, la Escuela Internacional de Investigación Max Planck. EFE

Por Pedro Sedano

Edición web: Óscar R. Ventana