ZAMORA, 01/02/2024.- Más de 200 tractores aparcan en la zona centro de Zamora este jueves, tercer día consecutivo de tractorada, para visibilizar el hartazgo del sector y reivindicar límites para los acuerdos del libre comercio con terceros países. EFE/Mariam A. Montesinos

Los tractores toman las calles de Castilla y León y reciben el respaldo de la Junta

Valladolid (EFE).- Los agricultores y ganaderos han vuelto a salir a la calle en Zamora y León, con nuevas tractoradas no comunicadas por carretera y en las ciudades, que han ocasionado retenciones de tráfico, pero que han cosechado el apoyo de la Junta de Castilla y León, ante lo que considera políticas “muy exigentes” de la PAC y “contrarias a los intereses” del sector.


Los tractores han sido los protagonistas por tercer día consecutivo en Zamora, donde han recorrido algunas carreteras como la Nacional 122 a la altura de Alcañices, en el tramo que conecta con la frontera con Portugal y la autovía A-4 lusa, y se han manifestado en municipios como el propio Alcañices o Benavente.


En la capital zamorana, el número de agricultores y ganaderos que se han sumado a la protesta se ha vuelto a incrementar, con unos 150 vehículos, según fuentes policiales, que han recorrido las calles de la ciudad y han aparcado en la céntrica plaza de la Marina provocando retenciones y problemas de circulación del tráfico.


El agricultor Pedro Pablo Ballesteros, de Molacillos, ha asegurado que pretenden mantener estas movilizaciones, convocadas a través de redes sociales, el máximo tiempo posible, y ha recordado que la “reforma de la PAC tan sangrante” que viene les va a expulsar del sector, sobre todo en el caso de los ganaderos.

ZAMORA, 01/02/2024.- Más de 200 tractores aparcan en la zona centro de Zamora este jueves, tercer día consecutivo de tractorada, para visibilizar el hartazgo del sector y reivindicar límites para los acuerdos del libre comercio con terceros países. EFE/Mariam A. Montesinos


En León, a las puertas de la ciudad


En León, aunque la intención inicial era llegar hasta el edificio de la Junta en la capital, la columna compuesta por más de medio centenar de vehículos se ha quedado a las puertas de la ciudad, y al igual que en jornadas anteriores la cita no estaba comunicada, según la Subdelegación del Gobierno.


Desde primera hora de la mañana decenas de tractores se habían ido concentrando en los polígonos industriales de Villadangos del Páramo y Onzonilla para iniciar su marcha por distintas carreteras de la provincia, y han llegado a la capital a primera hora de la tarde.


Las organizaciones profesionales agrarias de León han asegurado a EFE que no se encuentran detrás de esta protesta, que se ha convocado a través de redes sociales, y han recordado que para el 23 de febrero han convocado un gran acto de protesta entre ASAJA, Alianza UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL.

VILLADANGOS DEL PÁRAMO (LEÓN), 01/02/2024.- Varios tractores cortan la circulación durante la tractorada este jueves a su paso por la localidad de Villadangos del Páramo, León, con su intención de llegar hasta el edificio de la Junta en la capital leonesa. EFE/J.Casares


Los portugueses llegan a Salamanca


La protesta de los agricultores portugueses ha llegado a Salamanca, con afección al tráfico en la A-62 en Fuentes de Oñoro, según ha informado la Dirección General de Tráfico, que ha precisado que las movilizaciones han condicionado la circulación en la frontera lusa, en Salamanca, Huelva, Cáceres y Badajoz.


Mientras, en Salamanca habrá también una tractorada de protesta el 8 de febrero, pero organizada por las organizaciones agrarias, y en Valladolid se han concentrado este jueves sesenta agricultores en el Polígono Industrial de Tordesillas, y para el viernes está prevista una protesta en la capital.


“Muy del lado” del campo


El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha posicionado “muy del lado” de los agricultores y ganaderos, pues entiende su movilización ante las normas “muy exigentes de la PAC” y de algunas políticas que se aplican que son “contrarias a los intereses” del sector.


Fernández Carriedo ha defendido que la Junta está muy cerca de los problemas del campo y es consciente de sus dificultades en cuanto a los costes de producción que no se repercuten en el mercado.


Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha mostrado su apoyo a las protestas de los agricultores europeos en Bruselas, aprovechando su asistencia al pleno del Comité Europeo de las Regiones, y ha pedido acabar con las restricciones a la capacidad productiva, la competencia extranjera desleal y las políticas climáticas que “son una absoluta estafa y están arruinando” al sector.


“Ya era hora de que el sector primario se hiciera escuchar por la Unión Europea”, ha indicado, al tiempo que ha incidido en que “espera que esto sirva para que las élites de Bruselas rectifiquen su posición. Que empiecen a escuchar las verdaderas necesidades y los problemas reales de nuestros agricultores y ganaderos y que les dejen vivir y trabajar en paz”.

VALLADOLID, 01/02/2024.- Sesenta agricultores de la provincia de Valladolid con sus correspondientes tractores se han concentrado en el Polígono Industrial de Tordesillas, este jueves, como medida de protesta por la situación del sector. Los agricultores se han dado cita en respuesta a convocatorias que han ido surgiendo en redes sociales al margen de las organizaciones agrarias y se prevé que mañana haya una concentración en Valladolid. EFE/Nacho Gallego


Menos populismo y más medidas


Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que deje de “subirse al tractor para hacer populismo” y ponga en marcha medidas y políticas que favorezcan al campo.


Tudanca ha asegurado que el PSOE es consciente de las dificultades que tienen los agricultores y ganaderos de Castilla y León, y ha defendido que “hay que tomar medidas, pero hay que hacerlo de manera que los productores no paguen el coste”, en relación a exigencias medioambientales que son inevitables para frenar el cambio climático, y cuya eliminación se pide en alguna de las protestas de los últimos días.