Tudanca ve un «desfalco» a las arcas públicas posible estudio sobre Garoña

La colilla (Ávila), 15 sep (EFE).- El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, cree que sería un «desfalco» a las arcas públicas que la Junta encargase un estudio sobre la viabilidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, según anunció el miércoles el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo.

Tudanca, que ha visitado este jueves el polígono industrial de La Colilla, a las afueras de Ávila, ha comentado a los periodistas que la propuesta formulada por García-Gallardo a las puertas de la central burgalesa le parece «un desfalco», ya que se trata de «usar dinero de todos los castellanos y leoneses para algo que no es competencia de la Junta».

En todo caso, ha comentado que sería «competencia de las empresas que han descartado la reapertura de Garoña», ya que a su juicio resulta «imposible técnica y económicamente», así como «desde el punto de vista la seguridad».

«No sé quién lo va a encargar», ha añadido el secretario general del PSOECyL, antes de señalar que mientras el número dos del Ejecutivo autonómico realizaba este anuncio, el portavoz «oficial» de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, decía que «esto no es cosa de la Junta, sino de las empresas».

«¿A quién hacemos caso?», se ha preguntado de forma retórica Luis Tudanca, antes de contestarse: «Yo creo que ninguno de los dos».

En este contexto, ha insistido en el «desfalco» que supondría el anunciado encargo de dicho estudio, ya que sería «usar dinero público para intentar hacer un favor a las grandes eléctricas».

Para el líder de los socialistas en la Comunidad, los discursos de García-Gallardo y Fernández Carriedo demuestran que «no hay nadie al mando» de la Comunidad, porque el Partido Popular y Vox «dicen un día una cosa, al día siguiente la contraria y se contradicen entre ellos».

En este contexto, Luis Tudanca ha acusado a ambos de «estar mintiendo a la gente», ya que es «imposible» reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña «cerrada por el Partido Popular», tras la firma de «un ministro del señor -Mariano- Rajoy.

Además, ha precisado que la reapertura «tardaría, al menos, 10 años, no soluciona ni uno solo de los problemas del mercado energético y, desde luego, no rebaja ni un céntimo el precio del recibo de la luz a las familias de Castilla y León, ni de España».

«Pero sobre todo», ha añadido, «esto no es más que una cortina de humo, porque la realidad es que de lo que de lo que no quieren hablar el PP y Vox es de que durante estos tiempos, frente a las incertidumbres que está generando en el mercado energético y en la factura las familias la guerra de Ucrania, que no responsabilidad de ningún gobierno pero a las que hay que hacer frente, las únicas medidas que sean todos son las del Gobierno España».

Igualmente, Tudanca ha reprochado la diferente postura del PP sobre estas medidas en España y en la Comisión Europea porque en su opinión «les importa un bledo el mercado eléctrico y la factura de las familias», ya que «lo único que quieren es desgastar al Gobierno y, si eso es a costa de hacer daño a los españoles, también».

Al respecto, ha pedido «menos circos en el Gobierno de Castilla y León y más trabajar para poner en marcha alguna medida desde el Gobierno autonómico para ayudar a la gente».EFE

1010617

agg/jam

(foto)