Un millar de «vallapájaros», sueltos en Valladolid por la salud mental joven

Por María Rosado |

Valladolid (EFE).- Desde esta medianoche un millar de «vallapájaros» verdes se han posado se posaron en calles y plazas del centro y los barrios de la capital vallisoletana para alertar de los crecientes problemas de salud mental que se han visibilizado durante la pandemia, sobre todo entre la población adolescente y juvenil española.


Diseñados por el artista leonés afincado en Valladolid Manolo Sierra, estos artísticos pájaros verdes buscan recordar que el porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021, según datos del Barómetro Juvenil 2021 publicado en junio de 2022 por Fundación Mutua Madrileña y FAD Juventud.


O que el 27,4% de las pacientes de Atención Primaria presentan problemas psicológicos o mentales, según apuntó el Consejo General de la Psicología ante el Congreso de los Diputados el 29 de septiembre, según ha explicado la Fundación Intras, organizadora de esta liberación artística, en un comunicado.


«El suicido es ya la primera causa de muerte no natural en España, según datos del INE, por encima de los accidentes de tráfico».

Fundación Intras


Los artísticos pájaros se han realizado enteramente a mano por personas con problemas de salud mental en los talleres que Fundación INTRAS tiene en su Centro de Día de Toro (Zamora), en una clara apuesta por la integración y el empleo social.

Origen

Los pájaros se crearon el 27 de agosto de 2019, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de Fundación INTRAS y hasta la fecha han tenido varias encarnaciones, distinguidas por diferentes colores: morado por el Día Internacional de la Mujer de 2020 y 2021, para recordar la doble discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental; o blanco y con bigotes por el Movember de 2021, que durante todo el mes de noviembre recuerda la importancia de cuidar la salud masculina, tanto física (centrada en el cáncer de próstata) como mental.EFE

Edición web: Adrián Arias