Un montañero de 60 años fallece en Gredos (Ávila) cuando escalaba Los Galayos

Ávila, 11 sep (EFE).- Los especialistas en montaña de Protección Civil, en colaboración con los del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila), han rescatado el cuerpo sin vida de un montañero, de 60 años, tras sufrir un accidente mientras escalaba en el monte torreón de Los Galayos.

Esta zona situada en el término municipal de El Hornillo (Ávila), en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, está integrada por un conjunto de agujas graníticas, cuya altitud oscila entre los 2.000 y los 2.200 metros.

El suceso se produjo a las 12.29 horas de ayer sábado, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió un aviso alertando del accidente de escalada sufrido por un varón de 60 años que estaba «colgado e inconsciente» en el monte torreón de Los Galayos, situado a unos 500 metros del refugio Victory, en la cara sur de Gredos.

Tras conocer el accidente, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil, al tiempo que avisó de los sucedido a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl.

Una vez en la zona, los efectivos del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) realizaron durante más de media hora maniobras de reanimación cardiopulmonar, asegurando finalmente el cuerpo en un punto de reunión.

Posteriormente, acudió el equipo de montaña de la Guardia Civil, cuyos miembros efectuaron labores judiciales.

Tras autorizar la movilización del accidentado, los especialistas extrajeron el cuerpo en camilla y lo subieron al helicóptero en ciclos de grúa.

El cuerpo del montañero fallecido fue llevado finalmente al lugar de traspaso en la cercana localidad de Arenas de San Pedro, donde fue entregado en custodia a la Guardia Civil.EFE