Unos 60.000 afectados por Alzheimer en Castilla y León

Por María Rosado |

Valladolid, 21 sep (EFE).- Se estima que en Castilla y León hay unas 60.000 personas afectadas por el Alzheimer, el triple si se tienen en cuenta sus cuidadores, en un binomio que debe ser el eje de actuación, ya que se prevé que el 2050 los datos se supliquen, especialmente en una Comunidad que tiene una de las mayores esperanzas de vida en España.


Así lo han destacado este miércoles en el Día Mundial de esta enfermedad, que este año se centra en reivindicar que se investigue todo el itinerario de esta demencia, en todas sus fases de evolución, y tanto con investigación biomédica como social y sociosanitaria, ha defendido el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer en la Comunidad, AFACAYLE, Domingo Aceves.


En un acto en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el respaldo de los directores generales de Mayores, Eduardo García, y de Asistencia Sanitaria, Javier Vadillo, Aceves ha incidido en que hay que dar respuesta a las necesidades de ese binomio, avanzar en la detección precoz y garantizar una dotación presupuestaria adecuada en calidad y cantidad para investigar.


Desde su experiencia como cuidador de varios familiares con Alzheimer durante unos 14 años, el presidente de AFACAYLE ha reconocido que lo más duro es tomar conciencia de lo que tiene en casa, «asimilarlo», ya que son personas cercanas, y no sabes el tiempo que va a durar esa personas enferma y la debes prestar atención.

Investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en su laboratorio del CNIC en Madrid. EFE/ David Fernandez


El Alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo y una de las que más discapacidad genera, sólo en Castilla y León de las 111.000 personas con dependencia el 42 por ciento tiene alguna demencia.


Desde AFACAYLE se han recogido las reivindicaciones para este Día Mundial de la Confederación Nacional, CEAFA, que incide en esa apuesta por la investigación, y en generar conciencia en la sociedad sobre el papel y la relevancia de los diferentes tipos de investigación aplicada o adaptada a la evolución de la demencia.


«Es decir, a su itinerario, que se inicia antes de la aparición de los primeros síntomas y se extiende más allá del fallecimiento de la persona enferma; y, en este camino, la investigación ha de tener en su punto de mira al binomio formado por la persona con la enfermedad y por quien la cuida en el entorno familiar», ha planteado Aceves.


«Porque no se trata solo de investigar una enfermedad sino de descubrir cómo ayudar a las personas afectadas a convivir con su condición con unos nivele mínimos de calidad de vida, al menos mientras no se encuentra cura o remedio que cronifique o detenga el avance de esta enfermedad neurodegenerativa», ha añadido.

Objetivo: 1% del PIB para demencias


Aceves ha recordado que atender a las personas con Alzheimer en España alcanza el 3% del PIB anual, por lo que «no es descabellado poner como horizonte una dotación del 1% de ese PIB para investigación en Alzheimer y otras demencias».


Tanto desde Sanidad como desde Familia e Igualdad de Oportundiades se han repasado los recursos que hay en la Comunidad para atender y diagnostica precozmente a estos pacientes, programas tanto para atender a personas con demencia, con planes individualizados y planes de cuidados y adherencia a los tratamientos; como con programas para atender a los cuidadores.


La apuesta es que estas personas puedan seguir en sus domicilios si así lo deciden con los apoyos que requieran, como una alternativa al modelo tradicional de ser institucionalizados; y para ello avanzar en nuevas tecnologías como andadores inteligentes o robots sociales.EFE

Edición web: Adrián Arias