El expresidente catalán Carles Puigdemont (2d); el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (d), y la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina (i), participan en el acto de celebración de la Diada que organiza la Generalitat en Bruselas (Bélgica), este martes en el Espai Catalunya Europa.

Puigneró irá a la manifestación de la Diada hasta que no haya independencia

Bruselas, 6 sep (EFE).- El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado este martes que “hasta que no se produzca la independencia de Cataluña” asistirá la manifestaciones del 11 de septiembre, después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, haya rechazado participar en la de este año.

“Como vicepresidente de Cataluña estaré en esta manifestación que se hará el día 11 de septiembre”, ha dicho Puigneró, de JxCAT, en un acto en Bruselas en la Delegación de Cataluña para conmemorar la Diada que se celebrará el próximo domingo.

“De hecho, hasta que no se produzca la independencia de Cataluña, yo estaré cada 11 de septiembre en la manifestación de la Diada”, ha añadido el vicepresidente catalán, que ha afirmado que también asistirán a la concentración todos los miembros de JxCAT en el Gobierno catalán.

“La Diada Nacional de Cataluña nos interpela a todos”, ha asegurado en declaraciones posteriores a la prensa.

En el acto ha participado también el expresidente Carles Puigdemont, que ha afirmado que “hace cinco años hicimos una Diada convencidos de que decidiríamos aquello que decidimos pocas semanas después. Decidimos que no nos confirmaríamos con sobrevivir, sino que queríamos vivir. Es más que queríamos vivir con dignidad. Es más, que queríamos vivir con libertad”.

“Son cosas, dignidad y libertad que cinco años después España aún no puede garantizar. (…). Nada ha cambiado para que nos tengamos que desdecir de aquella decisión mayoritaria. Más bien han aumentado las razones de resistir, de no hacer concesiones”, ha asegurado el ahora eurodiputado de JxCAT.

También ha tomado la palabra la consellera de Exteriores de la Generalitat, Victòria Aslina, para quien el conflicto catalán “es un asunto interno de Europa”, según ha dicho en una conmemoración en Bruselas, a la que también han acudido Toni Comín y Lluis Puig, exconsellers del Gobierno de Puigdemont que huyeron con él a Bélgica.

Las declaraciones de Puigneró y Puigdemont se producen después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, haya rechazado participar en la manifestación independentista que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el próximo domingo en Barcelona por entender que es contraria a los partidos.

En cambio, sí acudirá a al acto político que organizará Òmnium Cultural.