MADRID, 07/06/2022.- Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial y Tribunal de Cuentas, recibe el Premio Puñetas de Oro de manos de la presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), Patricia Rosety este martes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez

Un expresidente del TS ve procedente indultar a Puigdemont si vuelve a España

Barcelona, 8 sep (EFE).- El expresidente del Tribunal Supremo (TS) Pascual Sala ha afirmado este jueves que le parecería “procedente” que el Gobierno concediera el indulto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si vuelve a España y es condenado.

En una entrevista en el programa “El Món” de la emisora RAC1, Sala ha asegurado que se debe “habilitar la posibilidad” de que los prófugos de la justicia “vuelvan a sus funciones, como ciudadanos con todos los derechos y obligaciones”, por lo que cree que “el indulto, en este caso, sería procedente si se cumplen los requisitos, no la amnistía”.

Sobre la posible concesión de un “indulto previo”, el expresidente del TS ha asegurado que esta figura “no existe”.

El magistrado, que también presidió el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal de Cuentas, ha defendido en la entrevista que el indulto “es una potestad del Gobierno” y fue concedido “correctamente”, por lo que “no hay nada que objetar” en lo referente a esta cuestión.

En cuanto a una potencial reforma de la sedición en el Código Penal, Sala ha asegurado que es una propuesta que le parece “correcta”, puesto que se debe “establecer una definición específica” para que este delito no sea un “concepto indeterminado”.

Sala también se ha pronunciado sobre la sentencia del procés dictada por el TS, al asegurar que él no vio “ni rebelión ni sedición”, aunque ha detallado que, a su juicio, sí se cometieron otros delitos, como desórdenes públicos o desobediencia.

En cuanto a la renovación del CGPJ, el expresidente del Supremo ha instado a sus vocales a “cumplir la ley” y el “mandato constitucional” y a designar a los dos magistrados del TC que les corresponden: “Todo lo que no sea hacer esto estará mal hecho”.

“Llevamos casi cuatro años de prórroga de un órgano de gobierno de un poder del Estado”, ha lamentado Sala sobre el CGPJ, tras asegurar que sería “inconcebible” que otro poder, como el legislativo o el ejecutivo, estuvieran tanto tiempo en esta situación. EFE

1012062

si/fl