WASHINGTON (EEUU), 21/09/2022.- El presidente catalán, Pere Aragonès (d) y el delegado del Gobierno de Cataluña en Estados Unidos, Isidre Sala Queralt, hoy miércoles en Washington durante el viaje oficial que realiza por Estado Unidos. EFE/Lenin Nolly.

Aragonès exige al PP de Feijóo que “quite sus manos de Cataluña”

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente catalán, Pere Aragonès, ha tildado este miércoles de “catalanofobia económica” el llamamiento del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, para atraer a empresas catalanas, por lo que exigió al PP de Alberto Núñez Feijóo que “quite sus manos de Cataluña”.

WASHINGTON (EEUU), 21/09/2022.- El presidente catalán, Pere Aragonès, acompañado por el delegado del Gobierno de Cataluña en Estados Unidos, Isidre Sala Queralt (3i), atiende a los medios de comunicación hoy miércoles en Washington durante el viaje oficial que realiza por Estado Unidos. EFE/Lenin Nolly.

“Lo que exijo al PP del señor Feijóo es que quite sus manos de Cataluña, que deje en paz a la ciudadanía de Cataluña. Si quiere conseguir votos para ser presidente del Gobierno español, que lo haga, pero que deje en paz a Cataluña”, ha dicho en declaraciones a la prensa en su visita a Washington.

Aragonès ha opinado que la propuesta de Moreno forma parte de “una ofensiva por parte del PP” que va dirigida a “utilizar la cuestión catalana una vez más para estar en la Moncloa dentro de un año”.

Ha criticado que “está intentando atacar a las empresas catalanas y a los puestos de trabajo en Cataluña”, como “siempre ha hecho” con la lengua catalana.

“Quieren quitar lugares de trabajo de Cataluña para llevarlos a otros lugares del Estado. Esto es catalanofobia económica”, ha reprochado Aragonès, quien también utilizó el término “catalanofobia fiscal”.

El presidente del Govern ha subrayado además que el PP “tiene un apoyo absolutamente marginal” en Cataluña que, ha dicho, es “respetable” pero demuestra el poco respaldo que tienen sus políticas.

En ese sentido, ha destacado que “rebajar impuestos a los ricos tiene consecuencias para las personas más vulnerables”, y ha recordado que Cataluña ha mantenido los refuerzos covid para el personal sanitario, a diferencia de Andalucía.

Ha dicho que el Govern puede pagar estos refuerzos gracias al impuesto de Sucesiones, al que contribuye el 1 % más rico de Cataluña y “así va a continuar siendo”, ha prometido.

Sobre el debate de política general del 27 al 30 de septiembre en el Parlament, Aragonès ha explicado que presentará “una propuesta amplia para la autodeterminación” basada en un referéndum.

Ha afirmado que está “convencido de que la ciudadanía pueda votar es la mejor manera para resolver el conflicto político con el Estado español”.

Ja opinado que un referéndum debe ser apoyado por los independentistas y por cualquier demócrata porque es la “propuesta más inclusiva y democrática”. EFE

er/ssa/ie

(foto)(video)