La SGAE dedica un monográfico al movimiento de la Nova Cançó

Barcelona.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) hace un tributo a la Nova Cançó dedicando el primer monográfico de ‘Cultura Revista SGAE’ al movimiento cultural catalán que surgió en la década de los 60, durante la última fase de la dictadura franquista.

Este primer monográfico también rinde homenaje a la figura de Ramon Muntaner en el primer aniversario de su muerte, acaecida el 9 de diciembre de 2021, quien formó parte de la Nova Cançó y fue director de la SGAE en Cataluña durante muchos años.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE, ha recordado que en la despedida de Muntaner “surgió la idea de explicar lo que significó la Nova Cançó para Cataluña y para el resto de la sociedad”.

En la publicación se pueden encontrar textos dedicados a autores como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria de Mar Bonet, Rafael Subirachs, Raimon, Ovidi Montllor, Jaume Sisa, Pau Orilla, Joan Isaac, Ramon Muntaner, Marina Rossell, Pere Tàpias, Joan Baptista Humet, Quico Pi de la Serra, Núria Feliu o Guillermina Motta.

Como también una íntima conversación entre Serrat y Roger Mas, entrevistas a los históricos mánagers Joan Molas y Nuria Batalla, o un encuentro con Colita y Juan Miguel Morales, entre muchos otros contenidos.

Joan Vives, presidente del Consejo Territorial SGAE Cataluña, ha declarado que el monográfico “Nova Cançó. La canción que siempre es nueva” es también “un reconocimiento a la comunidad de autores de Cataluña”.

Onetti ha añadido que los monográficos de la revista de la SGAE “nacen con la voluntad de abordar nuestro patrimonio cultural con otra perspectiva”.

Este monográfico se ha publicado en edición bilingüe, en catalán y castellano, y “así se evidencia nuestro compromiso con todas las lenguas del Estado, que es un indicativo de lo que debe ser SGAE en estos tiempos”, ha destacado el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores.

El objetivo de ‘Cultura Revista SGAE’, publicación digital trimestral de la SGAE, es hacer visibles el talento y la obra de los autores y autoras musicales, audiovisuales o de las artes escénicas que forman el presente y el futuro de la entidad.