Collboni promete un plan para que vuelvan las empresas que huyeron por el procés

Barcelona (EFE).- El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido que si es investido alcalde desplegará un plan para que vuelvan a la ciudad las empresas que huyeron de Cataluña en 2017 y 2018, los años de mayor tensión del proceso independentista.
Así lo ha planteado en una entrevista con EFE, en la que ha recordado que uno de los efectos del choque institucional por el referéndum unilateral del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 fue la fuga de “unas 5.000 empresas”, que reubicaron su sede social fuera de Cataluña.
Con esos cambios de domicilio fiscal, la capital catalana fue “la principal damnificada”, ya que “los centros de decisión y de poder de grandes empresas estaban en Barcelona y ahora ya no lo están”.
“Una de las primeras cosas que quiero hacer si soy escogido alcalde es poner en marcha un plan para que vuelvan las empresas que se fueron en 2017 y 2018”, ha subrayado el aspirante del PSC a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023.
Su plan pasaría, en primer lugar, por “señalar como objetivo compartido la voluntad de que vuelvan las empresas que se fueron en los peores años del procés”.

Recuperar poder económico


También implicaría plantear la cuestión en los ámbitos de relación bilateral entre la Generalitat y el Estado: “Mi voluntad y mi compromiso si soy escogido alcalde es levantar la mano para decir: ‘Quiero que vuelvan’. No solo por lo que suponen a nivel de creación de riqueza y empleo para la ciudad y el conjunto del país, sino también por el simbolismo de recuperar parte de este poder económico y financiero que perdimos en los años del procés”, ha subrayado.
En paralelo, ha explicado, tendrá que haber “un proceso de aterrizaje de estas empresas, que hay que hacer a través de los servicios de la Generalitat y del Ayuntamiento”, con la “acción y promoción de ciudad para favorecer este retorno”.
También jugará un papel importante el mundo empresarial, que deberá “acompañar este proceso”, junto a un “liderazgo público que diga de una forma muy clara que este es un objetivo”.
“Es muy importante que haya un alcalde en Barcelona que genere el contexto político de seguridad jurídica y de diálogo con el Estado, la Generalitat y estas grandes empresas, para poder tener un proceso de retorno de las sedes de estas grandes empresas que son de matriz catalana y barcelonesa que se fueron en 2017 o 2018”, ha señalado.

“Creo que soy el único candidato que lo puedo hacer”

Según Collboni, “es factible” generar “las condiciones para que esto pase”, aunque dependerá de quién se haga cargo de la alcaldía.
“Creo que soy el único candidato que lo puede hacer. Hay que generar confianza en las inversiones y hay que formar parte de un proyecto político que no quiera poner de nuevo el país en una aventura que ponga en riesgo la confianza en el marco jurídico”, ha argumentado el alcaldable del PSC por Barcelona.
Collboni ha advertido de que “hasta que no se den las condiciones, en Cataluña y en Barcelona, de marco estable, seguridad jurídica y diálogo, será difícil recuperar el tono de la autoconfianza de la ciudad”.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni (d), durante un acto de apoyo al candidato socialista en Barcelona. EFE/Alejandro García


“Tenemos todos los ingredientes para salir de esa situación, pero hemos de tener la visión, la determinación y el liderazgo al frente de la ciudad para hacerlo posible. El plan de retorno de empresas es una de las señales más claras de que la ciudad quiere volver a ser una de las mejores ciudades de Europa, también desde el punto de vista de centralidad económica y poder financiero”, ha añadido.

Apuesta por recuperar capitalidades

Por otra parte, Collboni se ha mostrado partidario de que la ciudad opte a acoger agencias públicas estatales: “Barcelona debe recuperar el pulso internacional y recuperar sus capitalidades: la mediterránea, la europea, la española”.
“Esto se consigue también a partir de la obtención de agencias públicas y privadas, de inversiones y de grandes acontecimientos deportivos y culturales”, ha remarcado.