Jaume Collboni en un acto en Barcelona junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/ Quique García

Collboni se ofrece a liderar un “cambio” ante el “desgaste” de Colau

Barcelona (EFE).- El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y alcaldable del PSC, Jaume Collboni, se ha postulado para liderar un “cambio” al frente de la ciudad, ante el “desgaste” de Ada Colau.
En declaraciones a EFE, Collboni ha constatado que en la ciudad “hay un sentimiento y unas ganas de abrir una nueva etapa”, pero este cambio no cree que pueda venir de la mano de Colau, con quien los socialistas han gobernado en esta legislatura.
“Es normal que después de ocho años de ejercicio del poder se produzca desgaste y es normal que la gente pida ese cambio, que nosotros podemos representar, porque tenemos en el ADN el haber gobernado y liderado esta ciudad en sus mejores años”, ha razonado.
“Todo tiene un momento en la historia de la ciudad”, ha añadido, en alusión a los ocho años de Colau en la alcaldía de Barcelona.
Ahora, ha destacado Collboni, “el PSC está a la cabeza de las encuestas” y tiene “unas opciones muy reales de poder ganar” las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Barcelona.


No ha querido adelantar escenarios postelectorales, aunque sí ha advertido de que cualquier acuerdo con el PSC, ya sea “presupuestario, de investidura o de formación de gobierno”, tendrá que tener una “orientación progresista”.
La irrupción de Xavier Trias como candidato no le causa inquietud, ya que “las encuestas son más bien favorables al PSC”, mientras que “Junts se está buscando a sí mismo” como partido y tiene “un problema interno por resolver”.
Tras mostrar “todo el respeto” hacia Trias y subrayar que mantiene una “muy buena relación con los exalcaldes de la ciudad”, Collboni ha puntualizado que él, como candidato del PSC, representará “una opción que es central en Cataluña y que estará centrada en Barcelona”.
Según Collboni, “el PSC ocupa la centralidad del mapa político catalán”, mientras que otras fuerzas “han regalado” este espacio central para ocupar “espacios extremos”.

Estabilidad y presupuestos expansivos


Como balance de legislatura, ha destacado que la coalición entre comunes y socialistas “ha funcionado muy bien” y se ha caracterizado por la “estabilidad” y por “sumar mayorías amplias”, lo que ha permitido aprobar “presupuestos expansivos” desde 2019.
De cara al próximo mandato, su “prioridad” será que “la ciudad funcione, una ciudad limpia, cívica, segura, que genere oportunidades económicas”, que afronte los “retos del cambio climático” y que sitúe la vivienda en el centro de sus políticas.
Con los precios de las viviendas “disparados” en alquiler y compra, según Collboni, hay dos formas de abordar el problema: la vía regulatoria o medidas para incrementar la oferta.
En su opinión, “poner el acento solo en la parte regulatoria no solo no es suficiente sino que puede ser un error”.
Para el alcaldable socialista, una solución debe ser “generar suelo programado para que pueda construirse vivienda”. “Hay que crear las condiciones y ayudar a generar esta oferta”, ha afirmado.