Los chefs Paolo Casagrande y los hermanos Sergio (i) y Javier (d) Torres, durante el acto de la guía gastronómica Michelin en la que se ha anunciado que la gala de entrega de las estrellas a los restaurantes de la popular guía Michelin 2024 tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de noviembre.

Barcelona acogerá en noviembre la gala de presentación de la guía Michelin 2024

Barcelona.- La gala de entrega de las estrellas a los restaurantes de la popular guía Michelin 2024 tendrá lugar en Barcelona el próximo 28 de noviembre, según han anunciado este martes los representantes de esta publicación que recoge información de los establecimientos gastronómicos de España y Portugal.

El director de Marketing y Ventas de la guía Michelin, Miguel Pereda, ha explicado hoy en el acto de presentación ante la prensa y numerosos cocineros que “Barcelona ha sido escogida por que su candidatura cumple con creces con los criterios para albergar este evento, su personalidad y nivel de oferta gastronómica, ser la ciudad española con más estrellas Michelin, 24, entre ellas tres restaurantes triestrellados, cinco con 2 y 16 con una”.

En la última gala, que tuvo lugar en Toledo, “Barcelona obtuvo seis nuevos restaurantes con estrella, uno con Estrella Verde, ocho con distinción Big Gourmand y 38 restaurantes recomendados”, ha añadido Pereda.

Los responsables de la popular guía roja han valorado asimismo que “Barcelona ha ido recuperando su ritmo habitual de prepandemia, como demuestran eventos recientes como el Barcelona Wine Week o el Passeig dels Gourmets”, y eso se suma a disponer de “una excelente accesibilidad y estructura de alojamiento”.

La selección de restaurantes de España y Portugal para la edición de 2024 se hará, según han informado los responsables de la guía, en dos acontecimientos diferenciados, uno para España en noviembre en Barcelona y, por primera vez, otro solo para Portugal que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024 en un lugar todavía por confirmar.

LOS HERMANOS TORRES, PAOLO CASAGRANDE Y JORDI CRUZ, AL FRENTE DEL MENÚ

La gala de noviembre tendrá lugar en el Auditorio del Fórum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, donde se desarrollará la ceremonia y la posterior cena de gala, a la que asistirán 700 invitados.

Los hermanos Sergio y Javier Torres, Paolo Casagrande y Jordi Cruz coordinarán el menú de la cena de gala, que será preparado por una selección de chefs elegidos por los propios inspectores de la guía.

El chef italiano Paolo Casagrande (Lasarte) se ha mostrado “muy feliz” por que la gala se haga en “una gran ciudad que escogí y me ha atrapado, me lo ha dado todo y me ha hecho soñar”, y cree que la gala servirá para “mostrar la potencia y creatividad que hay en Barcelona”.

Javier Torres ha recordado que la ciudad condal es “un destino turístico, gastronómico y con muchas estrellas Michelin” y su hermano Sergio ha añadido: “Esperemos que sea el comienzo de muchos nuevos eventos gastronómicos en la ciudad”.

Eduard Torres, presidente de Turismo de Barcelona, ha subrayado por su parte que esta gala Michelin permitirá a la ciudad asociarse a “los valores de creatividad, talento e innovación, que es lo que representa la cocina barcelonesa” y ha apelado a “una concienciación en una alimentación sostenible que pueda atraer a un cliente aspiracional, que deja un mayor valor a la ciudad”.

El concejal de Turismo, Xavier Marcet, también ha incidido en esa voluntad de poner sobre la mesa la alimentación sostenible, que se traduce en “un respeto al producto de proximidad”, y ha destacado que este éxito se debe en primer lugar a los chefs y las chefs de la ciudad, y “sin este buen beber y buen comer no seríamos una ciudad tan amigable para los visitantes”.

SEGUNDA GALA EN BARCELONA

Será la segunda vez que la guía roja Michelin se presente en Barcelona, después de la gala que tuvo lugar en la ciudad en 2011, cuando ningún nuevo restaurante español se incorporó a la cúspide de establecimientos con tres estrellas en la guía Michelin 2012 de España y Portugal, un nivel del que desaparecieron el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del malogrado Santi Santamaría, que pasó a tener dos estrellas.

En aquella gala de 2011 se dio a conocer la incorporación a la constelación de biestrellados de Àbac (Barcelona), El Club Allard (Madrid), Diverxo (Madrid) y el portugués Ocean (Armaçáo de Pêra, en Faro).