Los cines Girona de Barcelona acoge la segunda edición del festival de cine latinoamericano. EFE/GEORGINA CORTÉS

Arranca la segunda edición del festival de cine latinoamericano de Barcelona

GEORGINA CORTÉS
Barcelona (EFE).- Casa Amèrica Catalunya ofrece en Barcelona, desde este miércoles y hasta el próximo domingo 19 de marzo, la segunda edición del LATCinema Fest, que consiste en una decena de películas de procedencia latinoamericana que ya han participado en distintos certámenes internacionales.
El estreno oficial del festival toma lugar este miércoles 15 de marzo con ‘Carajita’, una película dominicano-argentina dirigida por Ulises Porra y Silvina Schnicer que participarán en la sesión, y con ‘El castigo’, una cinta del director chileno Matías Bize.
“Hasta el 19 de marzo Casa Amèrica Catalunya ofrecerá en su festival un total de diez películas de todo el continente latinoamericano que han circulado por diferentes certámenes internacionales”, ha afirmado la gestora cultural y responsable de la programación del LATCinema Fest, Anna Vázquez.
Una segunda edición con más apoyo y oportunidades para innovar y aportar nuevos formatos, como los cortometrajes de animación. “A partir del estreno, antes de cada proyección, se programará también un cortometraje de animación como aperitivo de cada una de estas películas”, ha destacado Vázquez.

Ya ha arrancado la segunda edición del LATCinema Fest. EFE/GEORGINA CORTÉS


Casa Amèrica Catalunya también apuesta por las invitaciones de los cineastas a las proyecciones para organizar coloquios. “Nos gusta que haya este intercambio con la audiencia y que se pueda explicar con más profundidad cómo se ha gestado la película, puede hacer que haya más atracción y curiosidad por el cine latinomeriacano”, ha apuntado Anna Vázquez.
Entre las nuevas propuestas y en colaboración con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) y la Escuela de cine de Barcelona (ECIB), algunos de los directores de las películas realizarán sesiones para los alumnos de estas academias.
El festival organizó ayer martes un pase especial de la película colombiana ‘Los Reyes del mundo’, con la presencia de la directora Laura Mora (Premio Concha de Oro de San Sebastián 2022) presentando la sesión.
El preestreno tuvo una asistencia de 290 personas, entre ellos la presencia de la directora catalana Carla Simón. Un número de asistencia que se prevé repetir en el estreno de hoy, ha destacado la gestora cultural.

Más visibilidad del cine latinoamericano

El objetivo del festival se enfoca sobre todo en ofrecer y visibilizar las producciones latinoamericanas en Cataluña y poder dar la posibilidad de consumir películas que nunca antes se habían visto en las salas de cine catalanas.
“Creo que cuanto más expuestos estemos a un cine distinto, ya sea el de Latinoamérica, se va a construir una ciudadanía más sensible que va a entender la complejidad que nos abarca como seres humanos”, ha comentado a EFE la directora de cine Laura Mora.
Asimismo, la directora apunta la diferencia entre el consumo de producciones europeas en América Latina respecto a la de las latinaomericanas en Europa y recalca la importancia de festivales como el LATCinema Fest: “Me encanta que existan estos espacios, hay buenísimas películas latinoamericanas, ojalá vengan a verlas”.
“El LATCinema Fest es el único festival en Cataluña que apuesta concretamente por el cine latinoamericano con la intención de demostrar que hay que romper prejuicios, barreras y que las producciones pueden tener mucha calidad, muy buenos equipos detrás y que tienen mucho valor darlos a conocer”, ha asegurado Anna Vázquez.
El LATCinema Fest seguirá con su programación de películas latinoamericanas hasta el 19 de marzo y recibirá a todos aquellos que acudan a los cines Girona de Barcelona y quieran conocer las producciones de América Latina.