GRAFCAT7913. BARCELONA, 23/03/2023.- El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Barcelona en la que ha explicado que la multinacional de fragancias y moda Puig cerró 2022 con cifras históricas por segundo año consecutivo y registró unos ingresos de 3.620 millones de euros, un 40 % más que en 2021, y 400 millones de beneficios, un 71 % más, gracias a la buena marcha de las marcas propias en un mercado en crecimiento por la vuelta al consumo. EFE/Andreu Dalmau

Puig obtiene récord de ventas, 3.620 millones, y de beneficios, 400 millones

Barcelona.- La multinacional de fragancias y moda Puig cerró 2022 con cifras históricas por segundo año consecutivo y registró unos ingresos de 3.620 millones de euros, un 40 % más que en 2021, y 400 millones de beneficios, un 71 % más, gracias a la buena marcha de las marcas propias en un mercado en crecimiento por la vuelta al consumo.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el importante crecimiento del beneficio está relacionado también con un impacto negativo registrado en 2021 debido a cambios legislativos en Inglaterra que afectó a la compra de Charlotte Tilbury.

También ha asegurado que, a perímetro comparable y tipos de cambios constantes, el incremento de las ventas registrado fue del 30 %, un porcentaje destacado que, según Puig, viene dado, en parte, por la voluntad de los consumidores de dedicar recursos a productos de belleza y cuidado tras la covid, además se ha mostrado “optimista” sobre las perspectivas del sector para los próximos años.

Puig ha calificado los resultados de 2022 de “extraordinarios”, ya que la multinacional ha superado con creces los 3.000 millones de facturación previstos para 2023 en el plan trianual presentado en marzo de 2021 y está en “muy buen camino” de llegar a los 4.500 millones en 2025.

Según el directivo y, pese a la incertidumbre, la volatilidad y los riesgos que hay, la firma no ha detectado ningún signo de ralentización del crecimiento en los primeros meses de este año y es “optimista” respecto a 2023, en el que espera crecimientos de dos dígitos.

El ebitda creció un 37 % y alcanzó los 638 millones de euros en 2022, año en el que la compañía consiguió el 10 % de la cuota de mercado mundial en la categoría de fragancias de distribución selectiva, lo que es un “hito” en su historia”.

Por categorías, fragancias y moda registraron crecimientos del 40 %; maquillaje, del 52 %, y dermocosmética, del 20 %.

La firma creció en todas las regiones, aunque fue el continente americano el que obtuvo los mayores incrementos, un 56 % respecto a 2021; EMEA, 31 %, y Asia, 41 %.

Entre los diez mercados principales para Puig, cinco son europeos: Reino Unido, España, que representa el 7 % de la ventas totales, Francia, Alemania e Italia.

Según Puig, la industria no ha sido ajena al incremento de precios en su proceso productivo y la “fortaleza de las marcas y el apetito de la demanda” han permitido traspasos de estos aumentos a sus productos, con lo que el año pasado los precios subieron en línea con la inflación “o algo menos”·

Durante 2022, Puig incrementó sus ingresos netos en ventas digitales un 23 % respecto al año anterior y este canal representa el 25 % del total.

Puig reforzó su portfolio de marcas con la adquisición de una participación mayoritaria en la firma de lujo sueca Byredo y la incorporación de las marcas de wellness Kama Ayurveda y Loto del Sur.

Sobre futuras compras, Puig ha asegurado que necesitan tiempo para “digerir” las adquisiciones realizadas en los últimos años, pero que siempre están pendientes de lo que ocurre en el mercado.

Puig cerró 2022 con una deuda neta algo superior a los 1.000 millones de euros y destinará una parte del beneficio a reforzar el balance y quizás a retribuir a los accionistas. “Es una decisión que aún no hemos tomado”, ha dicho.

La firma ha reconocido que China y Asia en general seguirán ganando peso en la firma durante los próximos años, pese a que la covid haya ralentizado el crecimiento en este continente.

La compañía trabaja en un nuevo plan estratégico 2023-2025 que se hará público a finales de año.

El portfolio de Puig, en el que las marcas propias representan más del 95 %, incluye marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Nina Ricci, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Kama Ayurveda, Loto del Sur, Charlotte Tilbury, Uriage y Apivita, así como las licencias Comme des Garçons Parfums, Christian Louboutin, Benetton, Antonio Banderas y Adolfo Domínguez, entre otras.

Puig, que tiene casi 2.000 trabajadores, vende sus productos en más de 150 países y tiene oficinas propias en 30 de ellos.