-FOTODELDÍA- GRAFCAT8264 BARCELONA 30/03/2023.- Más de 2.000 bloques de hormigón 'New Jersey', populares durante la pandemia por delimitar las terrazas de los bares y restaurantes de Barcelona, yacen en la actualidad en un solar ubicado en un rincón del barrio de Horta, una suerte de cementerio donde aguardan a que se les asignen nuevos usos. EFE/Quique Garcia

Un cementerio para 2.000 New Jersey que esperan resucitar para nuevos usos

Barcelona (EFE).- Más de 2.000 bloques de hormigón ‘New Jersey’, populares durante la pandemia por delimitar las terrazas de bares y restaurantes de Barcelona, yacen en la actualidad en un solar ubicado en un rincón del barrio de Horta, una suerte de cementerio donde aguardan a que se les asignen nuevos usos.

Este tipo de bloques de hormigón han sido un icono de la pandemia en la capital catalana, puesto que su uso se popularizó cuando se establecieron las terrazas provisionales de bares y restaurantes, en un contexto de restricciones de aforos y necesidad de ganar espacios abiertos para mantener a flote estos establecimientos.

A mediados de 2020, el consistorio implantó un total de 3.668 terrazas excepcionales que evitaron la pérdida de 1.875 empleos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha retirado la mayoría de ‘New Jersey’ colocados en la capital catalana para delimitar terrazas, y espera que el proceso finalice en abril, después de autorizarse la instalación de las permanentes en muchos de los bares.

Según los últimos datos facilitados por el consistorio, a día de hoy ya se han retirado alrededor de 2.450 bloques de hormigón y 6.000 pilones de las terrazas provisionales.

Un total de 1.550 terrazas se situaron en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes que se delimitaron con elementos provisionales –bloques de hormigón y pilones– para garantizar la seguridad, mientras el resto se ubicaron en la acera.

Sobre el uso que tendrán estos bloques de hormigón tan populares, el técnico del departamento de gestión de proyectos y obras de infraestructuras y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona Carlos Romero ha explicado a EFE que su futuro es que “se reutilicen en la medida de lo posible”.

De hecho, los ‘New Jersey’ tendrán una nueva vida, como pueden ser la delimitación de las calles por Sant Jordi o para otros eventos de la ciudad, ha explicado Romero.

El técnico ha detallado que este tipo de hormigón proporciona mayor seguridad que las vallas tradicionales, porque impide físicamente que cualquier “incívico” pueda sortear la prohibición de pasar por alguna zona cortada al tráfico.