Foto de familia de la presentación del Festival Grec 2023

Shasha Waltz, Papaioannou, La Veronal e inauguración con circo en el Grec’23

Barcelona, (EFE).- Sasha Waltz, Dimitris Papaioannou, Ivo van Hove, Robert Wilson y La Veronal son algunos de los nombres destacados de la 47 edición del festival de artes escénicas Grec, que se inaugurará en Barcelona el 29 de junio con “The Pulse”, un espectáculo de circo de Gravity & Other Myths.

Según ha anunciado este jueves su director, Cesc Casadesús, el Grec programará durante el mes de julio 88 propuestas, entre las que tendrán un lugar destacado las expresiones artísticas colectivas, como el circo o las agrupaciones corales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado por su parte la presencia de mujeres en papeles de autoría y dirección en el 55% de obras y la apuesta por el talento local, con artistas como Aina Alegre, Eu Manzanares, Carlota Subirós, Sergi Belbel, Agrupación Señor Serrano y La Conquesta del Pol Sud.

También ha participado en la presentación del festival el concejal de Cultura, Jordi Martí, que ha celebrado que, ademas de la inauguración oficial en el Teatre Grec, este año habrá una inauguración popular y gratuita en el Paseo de Gracia el día 2 de julio, en la que actuará el funambulista Nathan Paulin.

Casadesús ha reconocido que ha sido “especialmente difícil” elaborar la programación porque “hay precariedad en el sector y cuesta levantar producciones”, pero se ha mostrado satisfecho del resultado final, “con muchas propuestas interesantes, gracias a las sinergias que hemos ayudado a crear entre diferentes creadores”.

Jordi Martí se ha mostrado muy satisfecho del trabajo llevado a cabo por el actual equipo directivo y ha anunciado que Casadesús seguirá al frente del Grec el año que viene, en la que será su octava edición como director, antes de pasar el relevo a quien gane el concurso que se convocará próximamente.

Entre las sinergia que el equipo de Casadesús ha logrado impulsar este año destaca el espectáculo inaugural, en el que los treinta acróbatas de la compañía australiana Gravity & Other Myths subirán al escenario del Teatre Grec junto a las más de treinta integrantes del Cor de Noies de l’Orfeó Català.

Otros 35 espectáculos serán coproducciones del Grec, el 40 por ciento del total, en una edición en la que el teatro seguirá siendo la disciplina más presente, con 32 obras, seguido de la música, con quince conciertos, catorce montajes híbridos, trece piezas de danza, doce de circo y dos de cine.

Todo ello con un presupuesto de 3,3 millones de euros, algo inferior al del año pasado, “pero similar al habitual de antes de la pandemia”, según Martí.

Espacios singulares para el Grec

El Teatre Grec de Montjuïc será el centro neurálgico del festival, que sigue apostando por la descentralización y en esta edición incorpora espectáculos en espacios singulares, como el Hospital de Sant Pau, el Depósito del Rei Martí o La Modelo.

Con la intención de acercar la creación internacional al público, el festival de verano de Barcelona programará “Who killed my father”, de Ivo van Hove, director del Internationaal Theater Amsterdam, y el estreno mundial de la colaboración de la coreógrafa alemana Sasha Waltz con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu en el Teatre Grec.

También estará en el festival Robert Wilson con “UBU”, una producción con vestuario diseñado por Miró, intérpretes mallorquines y un marcado enfoque antifranquista.

El director de escena, coreógrafo y artista visual griego Dimitris Papaioannou volverá al Grec con “Ink” y la bailaora y coreógrafa Rocío Molina recalará acompañada por el Niño de Elche.

Entre las apuestas del festival, Casadesús ha subrayado la obra de Alexander Zeldin, un alumno aventajado de Peter Brook, y “Vessel”, de Damien Jalet y Kohei Nawa, que mezcla disciplinas como la danza con las artes visuales.

Apoyo para los creadores

El festival también quiere ser una red de apoyo para los creadores locales, con 35 coproducciones, como la de Marina Mascarell con el Orfeó Català, la de Celso Jiménez de La Tristura y la de Juana Dolores.

Ademas, La Veronal, una de les compañías catalanas más internacionales estrenará un montaje pensado especialmente para el público joven.

El apartado teatral lo inaugurará Declan Donnellan y contará, entre otros, con Carlota Subirós, Jordi Prat i Coll, Carolina Bianchi y Sergi Belbel.

La música también estará presente con “propuestas singulares que puedan aportar algo en una ciudad con mucha oferta musical en verano”, según Casadesus, como las de Sílvia Perez Cruz, la Ludwin Band y Rufus Wainwright.

Además, la plaza Margarita Xirgu será el centro de las propuestas familiares, en un Grec que se completa con más de 50 actividades paralelas.