Barcelona.- El Parlament de Catalunya ha recibido este viernes la notificación oficial de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el escaño de la presidenta suspendida de la cámara, Laura Borràs, han informado a EFE fuentes parlamentarias.
Ayer, la JEC emplazó a la presidenta en funciones del Parlamenta, Alba Vergés (ERC), a que en un plazo de diez días tome una decisión sobre la retirada o no del escaño de Borràs tras haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a 4,5 años de cárcel por adjudicar contratos a dedo.
Los plazos fijados por la JEC empezarán al día siguiente de que el Parlament haya recibido la notificación, por lo que, al ser hoy viernes y tratarse de días hábiles, los diez días se contarán a partir del próximo lunes, según las mencionadas fuentes.
Dentro de estos diez días hábiles, Vergés deberá comunicar a la JEC las decisiones, resoluciones o cualesquiera otras medidas que esa institución haya podido adoptar en relación con este asunto, así como las alegaciones que, en su caso, desee formular, en orden a poder adoptar alguna decisión sobre esta cuestión.
El año pasado, la Junta Electoral Central apoyó quitar el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà tras su condena de seis meses de inhabilitación por no retirar unos lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida, sin sentencia firme, una decisión que recurrió el Parlament pero que fue avalada por el Tribunal Supremo.