Las veinte recomendaciones literarias de los líderes catalanes por Sant Jordi

Barcelona (EFE).- Estas son las veinte novelas, ensayos, biografías y algún ejemplar de poesía que recomiendan por la Diada de Sant Jordi de este año once de los principales líderes políticos catalanes.

PERE ARAGONÈS

El presidente de la Generalitat recomienda “El país de l’altra riba”, de la escritora menorquina Maite Salord, un relato sobre la migración menorquina en Argel, en el contexto de la guerra de independencia de Argelia.
“Una bonita historia que además nos hace descubrir la realidad de un exilio, de una diáspora, la menorquina en Argelia, que para mucha gente es desconocida”, explica a EFE el presidente catalán y coordinador nacional de ERC.

SALVADOR ILLA

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, sugiere la lectura de “Testimonio: viviendo historia”, del sociólogo y exministro Manuel Castells.
Esta semana, aprovechando el pleno del Parlament, Illa ha regalado un libro a cada uno de los líderes parlamentarios, entre ellos Aragonès, a quien le ha obsequiado con “El año del Búfalo”, de Javier Pérez Andújar; Albert Batet (JxCat) ha recibido una biografía de Francesc Cambó, a cargo de Borja de Riquer, mientras que Jéssica Albiach (En Comú Podem) se ha llevado “No callar”, de Javier Cercas.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha dedicado un libro a cada líder parlamentario. EFE/CEDIDA-PSC

MIQUEL ICETA

El ministro de Cultura y Deportes y presidente del PSC tiene tres recomendaciones para este Sant Jordi: la primera es “Una hora curta”, una selección de poemas de Jaume Subirana.
Las otras sugerencias de Miquel Iceta, según apunta a EFE, son dos novelas: “555”, de Hélène Gestern, y “El hombre joven”, de Annie Ernaux.

ORIOL JUNQUERAS

El presidente de ERC recomienda el poemario “Pres”, escrito por Raül Romeva -con quien compartió condena en prisión- y del que destaca uno de sus versos: “Es el miedo, el que nos quiere encerrados”.
Junqueras confiesa que de Romeva ha “aprendido mucho”: “A través de 70 poemas, Raül quiere retratar una realidad vivida de primera mano y, de paso, ofrecer una mirada diferente e inteligente que resume las sensaciones vividas en los casi cuatro años de reclusión en las cárceles que, tanto él como yo, injustamente hemos pisado”.

El beneficiario de los contratos presuntamente adjudicados a dedo incrimina a Laura Borràs
La presidenta de JxCat, Laura Borràs. EFE/Quique Garcia

LAURA BORRÀS

La triple elección de la presidenta de JxCat para esta Diada de Sant Jordi pasa, en primer lugar, por “El plaer d’odiar”, de William Hazlitt.
Borràs también invita a leer otras dos obras: “Torturades”, de Gemma Pasqual, y “Sobre la llibertat”, Maggie Nelson.

JORDI TURULL

“La democràcia mor al núvol”, de Josep Maria Ganyet, es la propuesta del secretario general de JxCat, porque “explica muy bien las oportunidades pero también los riesgos de las nueves tecnologías en la sociedad actual, desde la inteligencia artificial hasta el ciberespionaje”.
Ganyet aborda el caso de espionaje a independentistas a través del programa Pegasus: “Es un libro optimista y escéptico”, destaca Turull a EFE.

IGNACIO GARRIGA

El título elegido por el secretario general de Vox y presidente de su grupo en el Parlament es “El rencor de clase media alta y el fin de una era”, de Esteban Hernández.
“Sus páginas contienen una reflexión muy interesante sobre los cambios políticos y las transformaciones sociales de los últimos años”, señala Garriga.

EULÀLIA REGUANT

La primera de las propuestas literarias de la portavoz de la CUP en el Parlament es “Els vincles audaços”, de Ivan Miró, una novela que refleja la convulsa época del pistolerismo entre 1917 y 1923.
También aconseja “Florencio Pla «la Pastora». La dignitat robada”, de Elena Solanas, que investiga la historia de un maquis sobre quien el régimen franquista construyó un mito cruel.

GRAFCAT5371. BARCELONA (ESPAÑA), 26/01/2023.- La presidenta de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, durante la rueda de prensa que ofrecido este jueves en el Parlament desde donde ha advertido que no hay “escollos” que impidan la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, sino “un PSC que busca excusas” para no tener que votarlos favorablemente.EFE/ Quique García

JÉSSICA ALBIACH

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament opta por “Apóstoles y asesinos”, de Antonio Soler, que narra la vida de Salvador Seguí, el Noi del Sucre, y el auge del anarquismo en la Barcelona de las dos primeras décadas del siglo XX.
La obra revive la violencia que se adueña de las calles de Barcelona, en vísperas de la dictadura de Primo de Rivera.

CARLOS CARRIZOSA

La recomendación del líder de Ciudadanos en Cataluña es un guiño a una compañera de partido: “Carta a mi padre independentista”, de Anna Grau, candidata a la alcaldía de Barcelona.
“Aborda de forma sincera el impacto del procés en la familia de la autora. Está bien escrito y aporta sentimiento, inteligencia y análisis político”, argumenta Carrizosa.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Una de las dos obras que recomienda el presidente del PP de Cataluña también pertenece a uno de sus correligionarios: “¡Liberaos!”, de Juan Milián, que acompañará a Daniel Sirera en su candidatura para las elecciones municipales en Barcelona.
La otra propuesta de Fernández es “El Mag”, de Colm Tóibín.