Los candidatos a la alcaldía de Barcelona por JxCat, Xavier Trias (d), y por el PSC, Jaume Collboni (i), durante el debate de alcaldables de Barcelona que ha organizado PIMEC y que se ha celebrado este lunes.

Collboni impulsará un acuerdo institucional para la ampliación del aeropuerto

Barcelona (EFE).- El candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido que si consigue ser alcalde de la capital catalana impulsará “un acuerdo institucional y científico” para hacer un debate “serio y riguroso” sobre la conveniencia de ampliar el Aeropuerto de El Prat.

En un debate organizado este lunes por PIMEC en el Born Centre de Cultura i Memòria, con cinco de los candidatos a las elecciones municipales, Collboni ha reiterado su apuesta por ampliar el aeropuerto, inversión que debe permitir mejorar la “conectividad transcontinental”.

Collboni ha participado en el debate organizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa, conjuntamente con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los candidatos Xavier Trias (JxCat), Ernest Maragall (ERC), y Daniel Sirera (PP).

“Mi compromiso es que en los 100 primeros días, si la Generalitat no hace lo que tiene que hacer, impulsaré un acuerdo institucional y científico para hacer el debate serio y riguroso de por qué es necesaria la ampliación y cómo se debe hacer”, ha subrayado.

Collboni ha reprochado a Colau que se oponga a la ampliación del Aeropuerto, que ha asegurado, creará 83.000 puestos de trabajo, una estimación que Colau ha rechazado, así como que la ampliación sea una estrategia para asegurar vuelos intercontinentales.

“La única garantía que tengo es que llegarán 20 millones más de turistas, que no caben”, ha sostenido la alcaldesa.

Sobre esta cuestión, Colau ha acusado de “negacionismo climático” y “negacionismo económico” a Collboni y ha reclamado la mejora de las redes de ferrocarril, la eliminación de los vuelos cortos y la mejora de la eficiencia del aeropuerto para conseguir una ciudad menos contaminante y económicamente más sostenible.

Colau ha destacado que es “esencial no mentir a la población, que es lo que hizo Aena ‘malplanteando’ el debate de la ampliación, amenazándonos de que si no hacíamos lo que nos decía perderíamos miles de millones”.

Por su parte, Trias ha asegurado que “todo el mundo quiere un aeropuerto con más vuelos intercontinentales y compatible con el medioambiente”, pero ha reclamado “decidir nosotros cómo”, y ha rechazado que sea Aena quien lo diga porque “nos dé 1.700 millones como si fueran suyos, cuando salen de los resultados del aeropuerto”.

El candidato de JxCat ha destacado que “queremos tener incidencia real en el Ayuntamiento en cómo se gestiona el Aeropuerto de El Prat”.

En cuanto a Ernest Maragall, ha afirmado que “necesitamos un aeropuerto coherente y al servicio del modelo económico de país y de ciudad, que no es el de low-cost que nos han decidido”.

“Es esencial para la economía de todo el país, de la ciudad y del Área Metropolitana”, ha subrayado el republicano.

El candidato del PP, Daniel Sirera, ha destacado que “tenemos que mover La Ricarda” para construir la ampliación, que debe mejorar las conexiones intercontinentales, y ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona “pusiera problemas” en esta obra.