Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado este mediodía la falta durante años de inversiones que garanticen el mantenimiento de la red de Rodalies en Cataluña, situación de la que también ha asegurado que es responsable el actual Gobierno.
En declaraciones en la estación de Gavà (Barcelona), donde se produjo la semana pasada la avería de Cercanías que ha dejado afectado el servicio de las líneas R2 y R2 Sud, el presidente de la Generalitat ha destacado que no se destinan recursos necesarios para el mantenimiento de esta red ferroviaria.
Aragonès ha visitado la estación afectada acompañado del conseller de Territorio, Juli Fernàndez; el director general de conservación y mantenimiento de Adif, Ángel Contreras; y la directora de Rodalies, Mayte Castillo, entre otras personas.
El presidente de la Generalitat ha destacado que la falta de inversiones es una decisión política “que más allá de ámbitos técnicos y operativos” es responsabilidad del “actual Gobierno del Estado”.
“Que se invierta allá donde se ha invertido en otros territorios del Estado”, ha solicitado el presidente, que también ha asegurado que los ciudadanos de Cataluña, y especialmente los usuarios de la R2 Sud, “no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda”.
Aragonès también ha afeado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que fue alcaldesa de Gavà, que todavía no haya visitado la estación donde se produjo la avería en la señalización una semana después del incidente.
Respecto a la negativa del Gobierno de traspasar Rodalies a la Generalitat, Aragonès lo ha calificado de “excusas”, porque, cuando el Gobierno ha querido, ha modificado la normativa “y ha puesto las condiciones políticas”.
“Estoy convencido de que por poco bien que se pueda gestionar desde las instituciones de Cataluña se hará mejor de lo que tenemos a día de hoy”, ha manifestado.
ADIF SIGUE INVESTIGANDO LAS CAUSAS
En cuanto al motivo de la avería, Contreras ha destacado que la hipótesis de la caída de un rayo en la señalización de Gavà como causa de la incidencia es una opción “posible y factible”, aunque todavía están investigando las causas de la incidencia.
El responsable de Adif ha explicado que también podría haber sido a consecuencia de un plástico, por la sobretensión del paso de un tren, “y es lo que estamos terminado de dirimir ahora mismo”, a la vez que ha afirmado que la catenaria de la vía estaba “en perfecto estado”.
Contreras también ha explicado que siguen calculando el periodo de entre tres y cuatro semanas fijado inicialmente para que el servicio de trenes vuelva a la normalidad, y que trabajan para tratar de acortar el tiempo de la afectación.
Para paliar la situación, Renfe ha puesto a disposición de los pasajeros de la R2 Sud un total de 90 autocares para establecer un servicio complementario de buses lanzadera que conectan Gavà, Castelldefels y Sant Vicenç de Calders con Barcelona.
El operador ferroviario ha precisado que este servicio de autobús lanzadera estará disponible en hora punta por la mañana de lunes a viernes en sentido Barcelona y en la hora punta de la tarde en sentido contrario.