Ernest Maragall (ERC) llama a “liberar” Barcelona de “demasiados años de retroceso”

Barcelona (EFE).- El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha hecho un llamamiento a “liberar” Barcelona de “demasiados años de retroceso”, para que la ciudad “vuelva a ser ella misma”, y se ha comprometido a ser el “alcalde de todos” que deje atrás “peleas absurdas” y “el enfrentamiento entre vecinos”.

Ante unas 300 personas en el Centro Cultural del Born, en Barcelona, Maragall ha estado arropado del líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, consellers como Laura Vilagrà, Juli Fernàndez, Josep Gonzàlez-Cambray, Natàlia Mas o Carles Campuzano, el candidato en Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, o la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Bastante afónico (“Tengo la voz atropellada, pero el trabajo se nota y estoy disfrutando de esta campaña”, ha bromeado), Maragall ha recordado que el Born se liberó hace siglos de la “tiranía borbónica” y ahora la ciudad está en condiciones de “ganar otra liberación”.

“Estamos a punto de conseguir la liberación de la ciudad entera. Liberaremos Barcelona de demasiados años de retroceso. Será la liberación de Barcelona como capital triunfante del país. Liberaremos esta Barcelona que quiere volver a ser ella misma, referencia de calidad, libertad y dignidad para los ciudadanos”, ha dicho.

El candidato ha dicho sentirse “más libre y más fuerte que hace cuatro años” para afrontar el reto de “mirar hacia adelante, no al pasado”. “No podemos quedarnos encallados en peleas absurdas y obsoletas. Somos los únicos interesados en afrontar los retos y dejar de enfrentar a unos vecinos contra otros”, ha señalado.

El objetivo de Maragall, ha dicho, es “ejercer el liderazgo de ser la capital de la Cataluña entera”, pasando de la “confrontación a la corresponsabilidad, huyendo del debate estéril, y defendiendo la ciudad delante de todo el mundo… también del presidente de la Generalitat”, ha avisado ante Aragonès.

Y ha dejado claro que su prioridad máxima es que “ningún barcelonés se vuelva a sentir expulsado de la ciudad”. “Ninguna lección de los que especulan con las viviendas ni de los que no han sabido gobernar”, ha advertido en una advertencia velada a JxCat y los comunes, respectivamente.

Maragall ha estado precedido en su intervención por su número dos, Elisenda Alamany, quien ha censurado la “barra libre” que permitió Trias como alcalde, quien “confundió abrir la ciudad con venderla”, mientras que a la actual alcaldesa, Ada Colau, le ha reprochado “no haber entendido la complejidad de la ciudad, porque protegerla no significa cerrarla ni hacerla más pequeña”.

Y Esther Capella, número tres republicana, ha asegurado que solo ERC puede garantizar el derecho a la vivienda de los barceloneses y por ello ha insistido en el compromiso de poner a disposición 20.000 viviendas a final del próximo mandato, 8.000 de ellas asequibles.