Pancartas en favor de Vox y contra las ocupaciones.

Barcelona denuncia en Fiscalía las proclamas nazis e insultos en las protestas antiokupas

Barcelona (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado en la Fiscalía de delitos de odio y discriminación las proclamas nazis y los insultos en las convocatorias y las protestas contra la ocupación de dos edificios, El Kubo y La Ruina, en el barrio de la Bonanova, en especial durante la manifestación del pasado jueves.

Lo ha revelado la propia alcaldesa, Ada Colau, en una entrevista en Nació Digital y lo ha confirmado el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, en Twiter.

Colau ha señalado que se traspasaron “unos límites no tolerables” y que Barcelona no permitirá “que venga la extrema derecha a crear conflictos e instaurar discursos de odio o gritos fascistas”.

Por su parte, el concejal Serra ha explicado en Twitter que la denuncia ya se ha interpuesto y que “han identificado a algunos de los autores, miembros conocidos de grupos neonazis y un candidato de Vox”.

Según Nació Digital, la denuncia pone en conocimiento de la Fiscalía hechos que el ayuntamiento considera que podrían suponer un delito de odio, castigado con penas de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses, y un delito de incitación a la provocación en los desórdenes públicos con el agravante de discriminación ideológica, con castigos de entre seis meses y tres años de cárcel.

También se contempla una posible infracción administrativa muy grave de la Ley de memoria democrática, que plantea sancionar las convocatorias que inciten a imaginarios como “la revuelta militar”, “la guerra o la dictadura” o los “participantes en el sistema represivo”.

El documento incluye tanto expresiones de odio constatadas durante la manifestación como el contenido de algunas publicaciones de uno de los principales instigadores de la protesta, Daniel Esteve, de Desokupa.

Una de las pruebas aportadas es un vídeo en el que varias personas proclaman “Sieg Heil”, un saludo habitual del régimen de Adolf Hitler. Según el escrito, en las imágenes se ve a conocidos miembros de movimientos neonazis y se mencionan a Daniel Carrasco y Gabriel Naranjo, número 17 de la lista de Vox por Rubí.

También se hace constar que entre los grupos neonazis había miembros de los Casuals, un grupo neonazi condenado por organización criminal, lesiones y otros delitos de odio.

En su escrito, la Oficina por la No Discriminación municipal recalca que además de las expresiones nazis hubo “manifestaciones incitando al odio ideológico contra personas que identifican como de signo contrario, así como contra la propia alcaldesa de Barcelona”, como el de un grupo que coreaba “Puta Ada Colau” o los cánticos “A por ellos”.