En la imagen de archivo, vista del canal d'Urgell, a su paso por Anglesola y Bellpuig (Lleida) días después del cierre de las compuerta de la presa de El Tossal. EFE/Alex López

El Govern aprueba un plan del agua de 2.400 millones de euros ante una sequía que continúa

Barcelona, (EFE).- El Govern ha aprobado un plan de gestión del agua en las cuencas internas con una inversión prevista de 2.400 millones de euros ante una sequía que continúa pese a las últimas lluvias, que solo han servido para ganar algunas semanas de margen de cara a aplicar restricciones más severas después del verano.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, han presentado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el plan del agua 2022-2027, aprobado con ocho meses de retraso.

Plaja ha destacado que este plan “triplica la inversión del anterior” plan e incluye las infraestructuras y medidas para que Cataluña sea “resiliente ante fenómenos que serán más frecuentes”, pues se estima que en 2050 habrá una reducción de hasta un 18 % de la disponibilidad de agua en Cataluña.

Precipitaciones insuficientes

Tras 30 meses sin apenas lluvias y con unos embalses que siguen al 25 % de su capacidad, la portavoz ha remarcado que las precipitaciones de los últimos 10 días “solo han servido para rebajar la sequedad del terreno y poco más”.

Actualmente, cerca de 500 municipios -entre ellos los del área metropolitana de Barcelona- están en fase de excepcionalidad hídrica y el ACA mantiene su previsión de que pasen a la de emergencia (la más grave) después de verano.

Las actuaciones previstas en el plan de gestión incrementarán en cerca de un 30 % la disponibilidad de agua nueva, mediante la multiplicación de la capacidad de desalinización, potabilización y reaprovechamiento del agua, con una generación prevista de 182 hectómetros cúbicos nuevos (20 hm³ más que la capacidad del pantano de Sau).

De los 2.400 millones de inversiones previstas en el plan, unos 2.000 los aporta la Generalitat -de ellos, 1.400 el ACA- y el resto el Estado (37 millones) y entes locales (250).

Ocho meses de retraso

Reyes ha admitido que el plan del agua llega unos ocho meses tarde porque, pese a que se empezó a redactar entre el 2019 y el 2020, la tramitación prevista para el 2021 quedó “aplazada” por las elecciones catalanas y el anterior Govern en funciones, hasta que se reinició todo el proceso a partir de octubre de ese año.

“Estuvo en un cajón unos meses y esto acarreó estos ochos meses de retraso, pero Europa no nos sancionará por eso”, ha pronosticado el director del ACA.

Así se ha referido al expediente abierto por la Comisión Europea a España por no haber revisado, adoptado e informado a tiempo de los planes de gestión del agua de todas sus cuencas fluviales, que Bruselas debía tener al finalizar el 2022, un plazo que incumplió Cataluña.