Gabriel Fernàndez, alcaldable de ERC en Sabadell (Barcelona). EFE/GEORGINA CORTÉS

Gabriel Fernàndez, el primer candidato a la alcaldía de origen latinoamericano en Sabadell

ZOE CORPAS/GEORGINA CORTÉS Barcelona (EFE).- Gabriel Fernàndez Díaz es el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Sabadell y el primer alcaldable de origen latinoamericano de esta ciudad del cinturón de Barcelona, la quinta más poblada de Cataluña: “Siempre le digo a mis hijos que Uruguay será siempre nuestra tierra, pero nuestro país es Cataluña y nuestra ciudad, Sabadell”.

Nacido en Montevideo (Uruguay), Gabriel Fernàndez llegó a Cataluña hace veinte años para cursar un posgrado de integración social en la Universidad Autònoma de Barcelona, al tiempo que recibió la propuesta de dirigir el proyecto ‘Estiu solidari’ para formar jóvenes voluntarios cooperantes para enviarlos a América Latina.

Fernàndez ya es concejal-portavoz del partido independentista en Sabadell y es el principal jefe de la oposición del actual consistorio, que dirige la socialista Marta Farrés.

La inquietud política le viene desde joven. “Siempre vinculé mi actividad social y militante a los cambios sociales y a la transformación. Pero no fue hasta que llegué a Cataluña que milité en un partido político, nunca milité en mi país de origen”, explica en una entrevista con EFE el cabeza de lista de ERC en Sabadell en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Salto a la política

Fernàndez dio el paso a la política catalana en 2009, pero fue en 2014 cuando Toni Comín (diputado europeo y encausado por el referéndum del 1-O) le propuso a Esquerra Republicana presentar a Gabriel Fernàndez para ocupar su lugar en las elecciones europeas.

Posteriormente, en las elecciones municipales de 2015 fue el jefe de campaña de la candidatura republicana de Juli Fernàndez, quien consiguió la alcaldía, cuatro concejalías y éste invitó a Gabriel Fernàndez a unirse a su lista como regidor de Asuntos Sociales.

Su ambición de querer generar cambios en el mundo y mejoras sociales están muy marcadas por su trayectoria en los ‘scouts’ por más de veinte años.

“Mi motivación en la vida siempre ha estado en la lucha por un mundo mejor, o como aprendí en los ‘scouts’, por dejar este mundo un poco mejor de lo que te lo has encontrado. Y eso significa tomar partido por las cosas, optar, y eso significa también conflicto”, explica el sabadellense de origen uruguayo.

Catalán de adopción y por opción

La familia de Fernàndez se instaló en Sabadell en el año 2003. “Yo estoy muy agradecido con la gente de Sabadell, porque siempre me encontré personas con ganas de ayudar a una familia que en ese momento había hecho algo que es muy difícil, que es emigrar”, comenta el concejal.

Sabadell fue la primera ciudad a la que llegó Fernàndez, y la última, ya que este gran vínculo creado con los habitantes del lugar ha hecho que el candidato nunca haya querido dejar la ciudad vallesana, y haya elegido integrarse y luchar por ella.

“Yo siempre le digo a mis hijos: Uruguay siempre será nuestra tierra, pero el país es Cataluña, y nuestra ciudad es Sabadell”, explica el candidato.

Gabriel Fernàndez tiene claro que la integración social funciona, y que su candidatura es un ejemplo de ello y un gran mensaje para la sociedad, no solamente de la ciudad, sino también del país.

“Yo me siento muy feliz de vivir aquí, de haber sido acogido por la gente de esta ciudad y de este país, pero al mismo tiempo yo también he optado por sentirme catalán”, comenta Fernàndez.

“Latinos por Gabriel”

Gabriel Fernàndez fue proclamado como candidato de ERC para la alcaldía de Sabadell en las primarias de noviembre del año pasado, con un 94% de los votos como único candidato.

“Que mis compañeros me hayan escogido como candidato, y si los ciudadanos me eligen como alcalde, no es porque haya nacido en otro país, es por lo que soy como persona”, explica Gabriel Fernàndez.

En este periodo electoral ha nacido además una plataforma que ha apoyado al candidato republicano desde el primer día. Se llama “Latinos por Gabriel”, formada por entidades y ciudadanos latinoamericanos de Sabadell.

Consciente de que su posible alcaldía sería un hecho histórico, Fernàndez agradece a todos aquellos que lo apoyan incondicionalmente: “Yo animo a todos los latinos a que me ayuden, necesito la vitamina latina”.

No obstante, el candidato tiene claro que no quiere ser el alcalde de algunos, sino que quiere ser el alcalde de todos. “La gente que ha nacido aquí, cuando ve que yo hablo el catalán, y que ese catalán no es del todo perfecto, pero hay unas ganas de ser, se emocionan. Igual que los latinos se emocionan cuando saben que pueden tener su primer alcalde latino”, señala Fernàndez.

El cabeza de lista de ERC tiene claro que quiere llegar a ser el alcalde de Sabadell, con esa motivación de generar cambios sociales y tomar partido por las cosas.

“Si ha pasado que ha habido un presidente negro en Estados Unidos, un primer alcalde de origen pakistaní en Londres…pues llegó la hora del primer alcalde latino de Europa en una ciudad importante, por lo menos en Cataluña”, afirma el candidato.